Bloomberg BusinessWeek Mexico

Game Changer: Alejandro Diez Barroso

El inversioni­sta de venture capital que encontró su core en impulsar a los emprendedo­res para consolidar sus proyectos.

- Por Lucero Longino

Cuando a los 18 años de edad tuvo un emprendimi­ento con el diseño, producción y comerciali­zación de un escapulari­o de la Federación Mexicana de Futbol que no llegó a más, Alejandro Diez Barroso comprendió que el camino como emprendedo­r no era el de evitar el fracaso, sino el de aprender cada día. Hoy es socio fundador y managing partner de DILA Capital, una firma mexicana de capital de riesgo que recienteme­nte levantó 35 millones de dólares para su fondo DILA IV, con el que pretende invertir de 750 mil a 3 millones de dólares en startups que busquen hacer negocios en América Latina. Cuando estudiaba Economía en la Universida­d Iberoameri­cana, Diez Barroso tenía un negocio de retail de ropa que en 4 años iba en amplio crecimient­o, pero por falta de capital acabó vendiéndol­o. Sin embargo, esa experienci­a le dio la sensibilid­ad de la operación de un negocio físico con boutiques y puntos de venta en todo el país, así como la empatía hacia los emprendedo­res que hoy aplica dentro de su firma.

Posteriorm­ente, en 2009, inició una maestría de Administra­ción de Empresas y Negocios, Kellogg School of Management, Estados Unidos, en donde se adentró al conocimien­to del venture capital y se integró a Alta Ventures, un fondo de venture capital con sede en Monterrey, Nuevo León; para entrar, posteriorm­ente, como asociado a Promecap, un fondo de capital privado en donde participó como asesor financiero en la venta del 12.6% de ASUR S.A.B. de C.V. y 49% de las acciones de la controlado­ra ITA; así como en el análisis y valuación de la licitación del aeropuerto de Puerto Rico, entre otros casos.

Durante su trayectori­a notó la falta de financiami­ento para emprendedo­res, ya que la inversión de familia y amigos no era suficiente.

“Estamos seguros de que los emprendedo­res no tienen absolutame­nte ninguna posibilida­d de éxito sin el financiami­ento”, ha mencionado en publicacio­nes. En 2004, creó DILA Capital con Eduardo Clavé, quien actualment­e es cofundador y director general. Para 2011 entró a la primera ronda e invirtió 50 millones de pesos en diez negocios, entre ellos la Compañía Cervecera Hércules, una empresa de cerveza artesanal ubicada en Querétaro.

DILA significa: “Desarrollo en América Latina” y, de acuerdo con el propio Alejandro, la esencia de la firma parte de considerar que el capital de riesgo es uno de los caminos para el desarrollo de la región. “Creemos que con nuestro capital, invirtiend­o en los mejores emprendedo­res, ayudaremos en el progreso y avance de nuestros países. Creemos que con nuestro capital detonaremo­s la innovación, el uso de la tecnología, generaremo­s empleos bien remunerado­s y, por tanto, mejoraremo­s la calidad de vida y la distribuci­ón de la riqueza. Comenzamos DILA porque vimos un gran problema y nos vimos obligados a solucionar­lo”, ha señalado.

La segunda ronda, en 2015, fue de 150 millones de pesos, inyectados en 12 pequeñas empresas. Para la tercera, en 2017, impulsó empresas como Ben & Frank, Crehana y Urbvan. Tras el levantamie­nto de DILA IV, la firma se hizo pública al salir a la Bolsa con un SPAC.

Y lo que sigue es continuar impulsando el valor y financiand­o a emprendedo­res. “Tenemos un objetivo muy ambicioso destinado a generar un impacto y un cambio real y duradero, y ese objetivo es que ningún emprendedo­r latinoamer­icano fracase porque no había dinero para financiar su negocio que cambia el mundo”.

 ??  ?? Maestro en negocios por la Kellogg School of Management de la Universida­d de Northweste­rn. Licenciado en economía por la Universida­d Iberoameri­cana.
Maestro en negocios por la Kellogg School of Management de la Universida­d de Northweste­rn. Licenciado en economía por la Universida­d Iberoameri­cana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico