Bloomberg BusinessWeek Mexico

En la segunda mitad del año, la avalancha de entretenim­iento llega a las salas de teatro, cines y plataforma­s de streaming.

entretenim­iento mitad de segunda para la del año

- Por Lucas Shaw

Con el regreso de los conciertos, las salas de teatro y cine, y las plataforma­s de streaming recargadas, este otoño pinta muy movido para la cultura.

Cuando Netflix no pudo incorporar tantos usuarios como esperaba en la primera mitad del año, sus ejecutivos culparon a los últimos contenidos. Pero le hicieron una promesa a Wall Street (y a sus clientes): esperen al otoño.

El codirector ejecutivo Ted Sarandos citó como ejemplo las próximas temporadas de Money Heist, Sex Education y Virgin River, así como nuevas películas.

A dos años de iniciada la guerra del streaming, este otoño se perfila como la temporada más movida. Apple Inc. y Amazon.com Inc. están invirtiend­o miles de millones de dólares para competir con Netflix y Walt Disney Co., mientras que Peacock y Paramount+ ganan terreno.

Antes del Covid-19 era común referirse a esta era como “Peak TV”, el pico de la televisión. Aunque a los seres humanos nunca les han faltado formas de entretener­se, el actual volumen de distraccio­nes de alta calidad a nuestra disposició­n hace que la década de 1950 parezca la Edad de Piedra. Ahora, las personas pueden ir con una supercompu­tadora en el bolsillo capaz de transmitir programas de televisión, películas, videojuego­s, podcasts, artículos de noticias y GIF.

En casa tenemos múltiples dispositiv­os equipados con pantallas. Mantenerno­s al día con las últimas novedades a menudo se siente como una tarea de Sísifo: solo en 2019, la industria de la televisión lanzó más de mil series nuevas.

La pandemia nos dio a todos un breve respiro de este embate, pues las cuarentena­s limitaron las produccion­es. Las cadenas perdieron casi de inmediato el acceso a su pozo de contenido nuevo, mientras que las plataforma­s de streaming no sufrieron escasez hasta principios de este año.

El número total de programas con guion lanzados en Estados Unidos cayó por primera vez en al menos una década.

La desacelera­ción fue solo temporal. A partir del 19 de septiembre, las cuatro principale­s cadenas estadounid­enses estrenarán episodios de más de dos docenas de series en el curso de siete días. Habrá nuevas temporadas de The Voice, NCIS y Dancing With the Stars, así como una reversión de The Wonder Years y un spinoff de la franquicia FBI de Dick Wolf.

Para no quedarse atrás, Apple estrenará la primera temporada de su ambiciosa serie de ciencia ficción Foundation y nuevos episodios de The Morning Show. FX lanzará nuevos episodios de Impeachmen­t: American Crime Story, sobre el juicio de Bill Clinton, mientras que Hulu ofrecerá el final de temporada de su drama Nine Perfect Strangers. Showtime emitirá nuevas temporadas de Billions y American Rust al tiempo que HBO alista nuevos episodios de una serie documental sobre Nicki Minaj.

Y eso es solo una muestra. A diferencia del año pasado, cuando Netflix pudo llegar a millones de personas confinadas en casa, los servicios de streaming enfrentará­n mucha más competenci­a.

Los estudios de cine, reacios a regresar a las salas, están inundando el mercado con estrenos. En unas semanas, los espectador­es podrán ver un spinoff de SpiderMan, otra nueva película de Marvel, una precuela de Los Soprano y la última película de James Bond. Habrá musicales, incluyendo Dear Evan Hansen y Everybody’s Talking About Jamie, y cintas familiares como Clifford the Big Red Dog y Encanto, esta última de Disney inspirada en Colombia y con canciones originales de Lin-Manuel Miranda.

Las salas de conciertos, cerradas desde el inicio de la pandemia, también han vuelto a la actividad, y con calendario lleno, pues todo debut musical en los últimos dos años está ansioso por salir de gira.

Afortunada­mente quienes todavía duden en aventurars­e entre las multitudes, tendrán más cosas que ver que nunca sin salir de casa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico