Bloomberg BusinessWeek Mexico

Son las enfermeras sin vacuna una amenaza

● En EU, los trabajador­es de primera línea son escasos, y con casi uno de cada ocho profesiona­les de enfermería que no planea vacunarse, el problema empeorará.

-

Sin la vacuna, algunas enfermeras contraerán Covid, lo que las dejará incapacita­das para trabajar o, incluso, las enviará a cuidados intensivos, que es el lugar en donde normalment­e trabajan. Este hecho es un dilema para los hospitales que han estado lidiando con la escasez de enfermeras durante la pandemia.

“Es una pregunta cínica, pero ¿qué nos lleva a perder la mayor cantidad de personal?”, dice Alan Levine, director ejecutivo de Ballad Health, que tiene 21 hospitales y otros centros que atienden a pacientes en Kentucky, Carolina del Norte, Tennessee y Virginia. Decidió no exigir que sus trabajador­es de la salud se vacunaran luego que el modelo sugirió que el 15% de las enfermeras, o hasta 900, se fueran si endurecía las reglas. Eso es más de lo que anticipa perder debido a las cuarentena­s y enfermedad­es de Covid19. En Ballad, aunque el 97% de los médicos están vacunados, se estima que las tasas de vacunación rondan el 50% entre las enfermeras de primera línea.

Es difícil comprender cómo las enfermeras, que ven pruebas de primera mano de cómo el Covid puede matar personas, podrían oponerse a recibir una vacuna que, según numerosos estudios, ha demostrado proporcion­ar una protección extraordin­aria contra enfermedad­es graves y la muerte. Pero es un problema al que se enfrentan los administra­dores de hospitales de todo Estados Unidos. En la encuesta más reciente de la Asociación Estadounid­ense de Enfermeras (ANA, por sus siglas en inglés), realizada como parte de una coalición más amplia de grupos de enfermería con la intención de combatir las dudas sobre las vacunas en sus filas, casi 1 de cada 8 no se había vacunado o no tenía intención de hacerlo, a pesar de haber tenido acceso a las vacunas y se esto podría amenazar la escasez de personal.

“La abrumadora cantidad de nuestras enfermeras son mujeres, jóvenes y en edad fértil”, dice Levine. Los rumores en las redes sociales hicieron que algunas mujeres temieran que las vacunas de ARNm como las fabricadas por Pfizer Inc. y Moderna Inc. pudieran afectar su fertilidad. Eso no es cierto, pero es una preocupaci­ón que se ha arraigado en algunos círculos, incluso después de que el Colegio Estadounid­ense de Obstetras y Ginecólogo­s dijera públicamen­te que no hay evidencia de que la vacuna dañe la fertilidad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico