Adic­tos A Re­me­dios

Pa­ra ce­rrar el año, el Mu­seo de Ar­te Mo­derno de la Ciu­dad de Mé­xi­co pre­sen­ta una mag­na ex­po­si­ción en ho­me­na­je a la pin­to­ra es­pa­ño­la (na­cio­na­li­za­da me­xi­ca­na), don­de el pla­to fuer­te son las pie­zas iné­di­tas do­na­das por la fa­mi­lia Gruen Var­so­viano

Cambio - - CULTURA -

POR DA­VID GU­TIÉ­RREZ

Cin­cuen­ta bo­ce­tos y di­bu­jos pre­pa­ra­to­rios, 75 fo­to­gra­fías, sie­te do­cu­men­tos, 79 li­bros, 55 pie­zas prehis­pá­ni­cas y 220 ob­je­tos per­so­na­les in­te­gran la mag­na ex­po­si­ción Adic­tos a Re­me­dios Va­ro. Nue­vo le­ga­do 2018, una mues­tra que for­ma par­te del más re­cien­te ar­chi­vo do­na­do al Mu­seo de Ar­te Mo­derno (MAM) de la Ciu­dad de Mé­xi­co que bus­ca una apro­xi­ma­ción ín­ti­ma, nun­ca an­tes vis­ta, a una de las ar­tis­tas más re­pre­sen­ta­ti­vas del su­rrea­lis­mo de la pri­me­ra mi­tad del XX.

Syl­via Na­va­rre­te, di­rec­to­ra del MAM, ex­pli­ca que la mues­tra se mon­tó co­mo un ho­me­na­je al enor­me le­ga­do que de­jo An­na Ale­xan­dra Var­so­viano, viu­da de Wal­ter Gruen (1914-2008) –última pa­re­ja sen­ti­men­tal de la icó­ni­ca ar­tis­ta–, quien tras fa­lle­cer de­sig­nó en su tes­ta­men­to al Mu­seo de Ar­te Mo­derno del INBA co­mo de-

po­si­ta­rio de un nue­vo fon­do úni­co de Re­me­dios Va­ro, el cual fue re­ci­bi­do es­te año.

Co­mo an­te­ce­den­te, ca­be destacar que fue en 2002 cuan­do la his­to­ria de Re­me­dios Va­ro que­dó ín­te­gra­men­te li­ga­da al MAM, gra­cias a la do­na­ción que Gruen y Var­so­viano rea­li­za­ron en me­mo­ria de su hi­ja An­na Isa­bel Gruen Var­so­viano. Se tra­tó de un con­jun­to de 38 pin­tu­ras y di­bu­jos, al que más tar­de se su­ma­ría otro óleo; un pa­tri­mo­nio que aho­ra se en­ri­que­ce con es­te nue­vo acer­vo.

“An­na Ale­xan­dra mu­rió en 2015, aun­que pa­ra nues­tra sor­pre­sa nos en­te­ra­mos de que to­dos los ar­chi­vos de Re­me­dios Va­ro, más un mon­tón de di­bu­jos, la ma­yo­ría iné­di­tos, se iban a in­cor­po­rar a la co­lec­ción del MAM con el fin de en­ri­que­cer nues­tro fon­do Re­me­dios Va­ro. Fue en­ton­ces que, des­de prin­ci­pios de 2017, un con­tin­gen­te de es­pe­cia­lis­tas vi­vió en la ca­sa de Wal­ter Gruen y An­na Ale­xan­dra, en la co­lo­nia Cuauh­té­moc, pa­ra ca­ta­lo­gar y re­gis­trar es­te cú­mu­lo de nue­vos pa­pe­les, obras y ob­je­tos”, cuen­ta la fun­cio­na­ria cul­tu­ral.

El nue­vo le­ga­do de Re­me­dios Va­ro, que se in­te­gra a la co­lec­ción del MAM, se con­for­ma por: As del vo­lan­te (1962), As­cien­de al mon­te análo­go (1960) y Ra­mo flo­ral (1960), ade­más de cer­ca de 250 di­bu­jos pre­pa­ra­to­rios y bo­ce­tos, un con­jun­to de 500 pie­zas de su ar­chi­vo per­so­nal –en­tre car­pe­tas y li­bros que le per­te­ne­cie­ron, así co­mo 220 ob­je­tos ín­ti­mos–. Par­te im­por­tan­te del ar­chi­vo lo in­te­gran 311 li­bros de di­ver­sos au­to­res de­di­ca­dos a la obra, pen­sa­mien­to y vi­da de la ar­tis­ta.

“De los 250 di­bu­jos que re­ci­bi­mos, la cu­ra­do­ra de la mues­tra es­co­gió 50 pa­ra mos­trar­los al pú­bli­co en es­ta ex­po­si­ción y los de­más es­tán, to­da­vía, en res­tau­ra­ción en el cen­tro de con­ser­va­ción. Se tra­ta un fon­do en­ri­que­ci­do mag­ní­fi­co, que da­rá pa­ra mu­chas ex­po­si­cio­nes e in­ves­ti­ga­cio­nes”, pun­tua­li­zó.

De ma­ne­ra par­ti­cu­lar, la ex­po­si­ción es­tá com­pues­ta por sie­te nú­cleos te­má­ti­cos: “Po­ner pies en pol­vo­ro­sa”, que na­rra su sa­li­da ha­cia el exi­lio y el reen­cuen­tro con los co­le­gas su­rrea­lis­tas; “Adic­tos a Re­me­dios”, que in­te­gra una se­lec­ción de car­tas de Cé­sar Mo­ro, Ós­car Do­mín­guez, Ben­ja- min Pé­ret y Oc­ta­vio Paz, en­tre otros; “Cá­ma­ra de las ma­ra­vi­llas”, un cuar­to dis­pues­to a la ma­ne­ra de las wun­der­kam­mer, que des­plie­ga sus ob­je­tos per­so­na­les, di­bu­jos y obras de otros au­to­res; “Bes­tia­rio”, un gru­po de pie­zas con in­só­li­tos per­so­na­jes que pue­blan su obra.

Ade­más, es­tán: “Ahí vie­ne el ex­hi­bi­cio­nis­ta”, que mues­tra su obra ex­pe­ri­men­tal y de ins­pi­ra­ción su­rrea­lis­ta; “La in­ven­ción del mun­do”, don­de se han reuni­do obras aso­cia­das a tí­tu­los li­te­ra­rios pre­sen­tes en su bi­blio­te­ca; y “Re­me­dios, la leo­na de Ma­drid”, que reúne un con­jun­to de tex­tos y sue­ños de la au­to­ra; y fi­nal­men­te un pe­que­ño epílogo de­di­ca­do a la me­mo­ria de Wal­ter Gruen y An­na Ale­xan­dra Var­so­viano, re­pre­sen­ta­da es­ta última en un óleo do­na­do re­cien­te­men­te al MAM.

“Es una ex­po­si­ción cu­rio­sa y nos­tál­gi­ca, por­que nos re­cuer­da una épo­ca lle­na de ad­ver­si­da­des, so­bre to­do si pen­sa­mos en el exi­lio. Nos­tal­gia, por­que es co­mo re­vi­vir a to­dos los per­so­na­jes que po­bla­ron es­ta épo­ca y que re­cor­da­mos aho­ra muy fre­cuen­te­men­te”, se­ña­la Syl­via Na­va­rre­te.

Bajo la cu­ra­du­ría de Marisol Ar­güe­lles, la ex­po­si­ción Adic­tos a Re­me­dios Va­ro. Nue­vo le­ga­do 2018 es­ta­rá abier­ta al pú­bli­co has­ta fe­bre­ro de 2019; pos­te­rior­men­te re­co­rre­rá dis­tin­tos re­cin­tos mu­seís­ti­cos de to­do mun­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.