Plan­ta sa­gra­da

Cambio - - ACTUALIDAD - Con in­for­ma­ción de la Agen­cia In­for­ma­ti­va Co­nacyt.

De en­tre la nu­me­ro­sa va­rie­dad de plan­tas que hay en te­rri­to­rio me­xi­cano exis­ten al­gu­nas que re­sal­tan por su gran im­por­tan­cia, ya sea cul­tu­ral o co­mo fuen­te de ali­men­ta­ción, lle­gan­do a ser con­si­de­ra­das sa­gra­das.

Den­tro de las 12.6 hec­tá­reas que ocu­pa el Jar­dín Bo­tá­ni­co del Ins­ti­tu­to de Bio­lo­gía de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Mé­xi­co exis­ten más de 1 600 es­pe­cies pro­ve­nien­tes de to­do Mé­xi­co, de las cua­les al­gu­nas son con­si­de­ra­das sa­gra­das, co­mo es el ca­so del pe­yo­te, el no­pal, el aga­ve y el cem­pa­sú­chil.

El nom­bre de es­tas úl­ti­mas vie­ne del náhuatl. En las ce­le­bra­cio­nes de día de muer­tos se co­lo­ca es­ta flor en los al­ta­res pa­ra guiar el ca­mino de los di­fun­tos se­res que­ri­dos que vie­nen a vi­si­tar­nos. El in­ten­so co­lor de la flor ayu­da a las áni­mas a guiar­se en la os­cu­ra no­che.

“Ca­da uno de los pé­ta­los que no­so­tros va­mos a en­con­trar en es­tas flores, en reali­dad no son pé­ta­los, sino flores. Si no­so­tros lo abri­mos va­mos a en­con­trar mu­chas flores más. Es­ta es una fa­mi­lia co­no­ci­da co­mo As­te­ra­ceae, en la cual to­das

son flores que se con­jun­tan en una ca­be­zue­la”, pun­tua­li­za la bió­lo­ga It­zel Ro­vi­ra Ál­va­rez, miem­bro del gru­po de vi­si­tas guia­das del Jar­dín Bo­tá­ni­co.

Ade­más de las fes­ti­vi­da­des, el cem­pa­sú­chil tie­ne otros usos, co­mo te­ñir te­las, ali­men­to pa­ra ga­lli­nas con el fin de que las ye­mas de sus hue­vos adop­ten un co­lor más in­ten­so y co­mo re­me­dio me­di­ci­nal, pues al be­ber una in­fu­sión de la plan­ta es po­si­ble ali­viar al­gu­nas do­len­cias es­to­ma­ca­les co­mo in­fec­cio­nes, vó­mi­to o in­di­ges­tión, afir­mó la es­pe­cia­lis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.