Cam­bio de pa­ra­dig­ma

Cambio - - ACTUALIDAD -

Por el pro­yec­to “Par­que hí­dri­co La Que­bra­do­ra”, un equi­po mul­ti­dis­ci­pli­na­rio de la UNAM, coor­di­na­do por Lo­re­ta Cas­tro Re­gue­ra Man­ce­ra, de la Fa­cul­tad de Ar­qui­tec­tu­ra, y Manuel Per­ló Cohen, del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes So­cia­les, re­ci­bió la me­da­lla de oro de los Glo­bal La­far­gehol­cim Awards 2018.

El ga­lar­dón, que premia a los me­jo­res tra­ba­jos de cons­truc­ción sus­ten­ta­ble, se otor­gó por pri­me­ra vez a un pro­yec­to me­xi­cano.

El Par­que hí­dri­co La Que­bra­do­ra, en Iz­ta­pa­la­pa, es úni­co en el país por­que re­pre­sen­ta un cam­bio en el pa­ra­dig­ma del ma­ne­jo del agua.

Se desa­rro­lla­rá co­mo un es­pa­cio pú­bli­co, re­crea­ti­vo, de con­vi­ven­cia y de pai­sa­je; ayu­da­rá a re­sol­ver los pro­ble­mas de agua en la zo­na, ca­rac­te­ri­za­da por la ca­ren­cia de ese re­cur­so y, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, por inun­da­cio­nes.

Es­tá di­se­ña­do con el pro­pó­si­to de re­ci­bir agua plu­vial de la zo­na de la Sie­rra de San­ta Ca­ta­ri­na, que iría a la ave­ni­da Er­mi­ta Iz­ta­pa­la­pa y áreas ale­da­ñas, don­de se pa­de­cen inun­da­cio­nes cons­tan­tes; tam­bién me­jo­ra­rá la ca­li­dad y can­ti­dad del lí­qui­do que se in­fil­tra al sub­sue­lo.

El pro­yec­to ten­drá una in­ver­sión de 250 mi­llo­nes de pe­sos y se ubi­ca­rá en un pre­dio que es­ta­ba aban­do­na­do, con

una ex­ten­sión de cua­tro hec­tá­reas.

Trae­rá be­ne­fi­cios di­rec­tos pa­ra 28 000 per­so­nas, pues se du­pli­ca­rá el es­pa­cio pú­bli­co al que tie­nen ac­ce­so; ade­más se tri­pli­ca­rá el ar­bo­la­do ac­tual con ve­ge­ta­ción en­dé­mi­ca, in­for­mó Lo­re­ta Cas­tro.

Jun­to con el desa­rro­llo de ac­ti­vi­da­des de­por­ti­vas, se con­ta­rá con un centro cul­tu­ral, con un tea­tro al ai­re li­bre, un mu­seo del agua, li­bre­ría con ca­fe­te­ría, jue­gos in­fan­ti­les, áreas pa­ra adul­tos ma­yo­res y au­las don­de los ve­ci­nos po­drán desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des de su in­te­rés.

Los Glo­bal La­far­gehol­cim Awards con­vo­ca­ron la par­ti­ci­pa­ción de 5 085 pro­yec­tos pro­ve­nien­tes de 131 paí­ses. Con in­for­ma­ción de No­ti­mex.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.