Por un fu­tu­ro bri­llan­te

Cambio - - ACTUALIDAD -

En su me­jor mo­men­to, las ciu­da­des han per­mi­ti­do a las per­so­nas avan­zar social y eco­nó­mi­ca­men­te. Da­do que se pre­vé que la can­ti­dad de per­so­nas que vi­ven den­tro de las gran­des ur­bes au­men­te a 5 000 mi­llo­nes ha­cia el 2030, es im­por­tan­te que exis­tan prác­ti­cas efi­cien­tes de pla­ni­fi­ca­ción y ges­tión con el pro­pó­si­to de en­fren­tar los desafíos plan­tea­dos por la ur­ba­ni­za­ción.

El Pro­gra­ma de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra el Desa­rro­llo (PNUD) en Mé­xi­co re­co­no­ce es­tos desafíos y apo­ya los es­fuer­zos pa­ra al­can­zar el Ob­je­ti­vo 11 de la Agen­da de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble: ga­ran­ti­zar que las ciu­da­des y asen­ta­mien­tos hu­ma­nos sean in­clu­si­vos, se­gu­ros, re­si­lien­tes y sos­te­ni­bles.

Por ejem­plo, un pro­yec­to del PNUD es­tá pro­mo­vien­do el uso de sis­te­mas de ca­len­ta­mien­to so­lar de agua en sec­to­res de ser­vi­cios en la Pe­nín­su­la de Yu­ca­tán. Re­co­no­cien­do el va­lor de vol­ver ver­de el sec­tor tu­rís­ti­co, es­pe­cial­men­te en una ciu­dad co­mo Can­cún, es­te tra­ba­jo pue­de mi­ti­gar una gran par­te de los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

Otra for­ma en que PNUD Mé­xi­co tra­ba­ja con el fin de pro­mo­ver ciu­da­des sa­lu­da­bles es apo­yan­do a Mé­xi­co pa­ra que cum­pla con sus obli­ga­cio­nes ba­jo el Pro­to­co­lo de Mon­treal.

En es­te sen­ti­do, se creo el pro­yec­to de ma­ne­jo am­bien­tal­men­te ade­cua­do de re­si­duos con Con­ta­mi­nan­tes Or­gá­ni­cos Per­sis­ten­tes (COP).

El ob­je­ti­vo del pro­yec­to es mi­ni­mi­zar los im­pac­tos en la sa­lud y el me­dio am­bien­te a tra­vés de la ges­tión ra­cio­nal de los pro­duc­tos quí­mi­cos.

La ur­ba­ni­za­ción tie­ne po­ten­cial pa­ra crear nue­vas for­mas de in­clu­sión social, más igual­dad, ac­ce­so a ser­vi­cios y me­jo­res opor­tu­ni­da­des, así co­mo la par­ti­ci­pa­ción y mo­vi­li­za­ción que re­fle­je la di­ver­si­dad de ciu­da­des, paí­ses y el mun­do. Con in­for­ma­ción de No­ti­cas ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.