MÚSICA, MAES­TRO

Mo­re­lia aho­ra le abre la puer­ta a la música, y es que es­te 9 de no­viem­bre co­mien­zan los fes­te­jos por los 30 años del Fes­ti­val de Música de Mo­re­lia “Mi­guel Ber­nal Ji­mé­nez”, que con­ta­rá con la pre­sen­cia de in­vi­ta­dos de 16 paí­ses di­fe­ren­tes

Cambio - - MÚSICA - Por Javier Pérez

“La música –di­ce Ma­riol Arias Sán­chez, di­rec­to­ra del Fes­ti­val de Música de Mo­re­lia ‘Mi­guel Ber­nal Ji­mé­nez’– es una ma­ni­fes­ta­ción ar­tís­ti­ca que sí nos lle­ga a to­dos de una ma­ne­ra u otra. A al­gu­nos unos gé­ne­ros; a otros, otros, aun­que siem­pre te re­mi­te a al­gún re­cuer­do o al­gu­na emo­ción”. Por eso, con el pro­pó­si­to de fes­te­jar los 30 años del fes­ti­val, han pre­pa­ra­do un pro­gra­ma ba­lan­cea­do y con mu­chas pro­pues­tas di­ver­sas. “Po­dre­mos es­cu­char des­de música sin­fó­ni­ca, de cá­ma­ra, jazz, de nue­vas tec­no­lo­gías y es­pec­tácu­los al ai­re li­bre y pa­ra la fa­mi­lia en ge­ne­ral, pe­ro to­do al­re­de­dor de la música”.

El fes­ti­val abar­ca tres fi­nes de se­ma­na. Em­pie­za el 9 de no­viem­bre y con­clu­ye ofi­cial­men­te el 24; el 25 ha­brá un cie­rre es­pe­cial cuan­do se pre­sen­te la or­ques­ta Bue­na­vis­ta Social Club en su gi­ra de des­pe­di­da. “Es el úl­ti­mo con­cier­to que da­rán en Mé­xi­co y par­ti­ci­pa- rán tres de los gran­des, de los ori­gi­na­les: Oma­ra Por­tuon­do, Elia­des Ochoa y Bar­ba­ri­to To­rres. Ter­mi­nan­do la par­te clá­si­ca, al otro día ten­dre­mos que bai­lar con es­te gru­po ma­ra­vi­llo­so”.

Es­te año, ha­brá pre­sen­cia de in­vi­ta­dos de 16 paí­ses di­fe­ren­tes. Co­mo es ha­bi­tual en es­te fes­ti­val, los ar­tis­tas no só­lo ofre­ce­rán re­ci­ta­les, al­gu­nos de ellos da­rán cla­ses maes­tras o ta­lle­res a es­tu­dian­tes de música me­xi­ca­nos. “Así, los chi­cos tie­nen la opor­tu­ni­dad de es­tu­diar con ellos música. Es­to nos pa­re­ce ma­ra­vi­llo­so”. Por otro la­do, el fes­ti­val man­tie­ne su pro­yec­to de res­pon­sa­bi­li­dad social, pues la or­ques­ta y co­ro Mi­guel Ber­nal Ji­mé­nez, for­ma­da por ni­ños de es­ca­sos re­cur­sos que re­ci­ben cla­ses de música gra­tui­tas to­dos los días, se pre­sen­tan el jue­ves 22, a las 17:00 h, en el Centro Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio.

“Al­gu­nos de los maes­tros que vie­nen al fes­ti­val se pa­san unos días con ellos tra­ba­jan­do y dán­do­les la opor­tu­ni­dad de apren­der nue­vas téc­ni­cas, y tam­bién co­mo ar­tis­tas. Es­ta par­te aca­dé­mi­ca es su­per­im­por­tan­te pa­ra el fes­ti­val, pues ha­ce 30 años se fun­dó con es­ta idea: apo­yar a los chi­cos del Con­ser­va­to­rio de las Ro­sas. Tam­bién son bien­ve­ni­dos to­dos aque­llos chi­cos es­tu­dian­tes de música que quie­ran par­ti­ci­par en las di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des. Y te­ne­mos la for­tu­na de sa­lir a di­fe­ren­tes par­tes de Mi­choa­cán: te­ne­mos una se­rie de ex­ten­sio­nes y va­mos a di­fe­ren­tes ciu­da­des y co­mu­ni­da­des del es­ta­do pa­ra lle­var la música a otros lu­ga­res”.

Pe­ro la música no es la úni­ca ofer­ta del fes­ti­val. El do­min­go 11, por ejem­plo, se mon­ta­rá una mues­tra gas­tro­nó­mi­ca (a par­tir de las 12 h, Ca­sa de la Cul­tu­ra) en la que ha­brá ejem­plos au­tóc­to­nos de los 16 paí­ses par­ti­ci­pan­tes. El si­guien­te fin de se­ma­na (sá­ba­do 17, a par­tir de las 13 h) se ex­hi­bi­rán 600 me­tros de ta­pe­tes flo­ra­les de Pa­tam­ban en la cal­za­da Fray An­to­nio de San Mi­guel. “Se­rá una ‘fies­ta mi­choa­ca­na’: ten­dre­mos ar­te­sa­nos tra­ba­jan­do en vi­vo; to­ri­to de pe­ta­te, que es una ma­ni­fes­ta­ción cul­tu­ral muy in­tere­san­te de Mi­choa­cán; y so­nes sa­ba­je­ños, pi­re­kua, que es pa­tri­mo­nio in­ma­te­rial de la hu­ma­ni­dad, y música mi­choa­ca­na to­do el tiem­po”.

Uno de los even­tos en que se com­bi­na la música con otras ex­pre­sio­nes ar­tís­ti­cas se da­rá en la ex­hi­bi­ción es­pe­cial Nos­fe­ra­tu (F. W. Mur­nau, 1922), cin­ta si­len­te del ex­pre­sio­nis­mo ale­mán que mu­si­ca­li­za­rán en vi­vo Los Sa­bi­nos, nom­bre que adop­tó San­ta Sa­bi­na tras la muer­te de Ri­ta Gue­rre­ro (do­min­go 18, 20 h, Pla­za Mel­chor Ocam­po). El fran­cés Alex Au­gier le pon­drá el to­que elec­tró­ni­co a la programación con un con­cier­to en el que él es­tá ro­dea­do por cua­tro pan­ta­llas con vi­sua­les es­pec­ta­cu­la­res (sá­ba­do 17, 22 h, Au­di­to­rio del CMMAS). “Es­ta­mos bus­can­do ex­pan­dir y abrir­nos a nue­vos pú­bli­cos”. Pe­ro

eso no quie­re de­cir que de­jen de la­do lo clá­si­co. “Te­ne­mos tam­bién el cuar­te­to Ja­ná­cek (sá­ba­do 10, 17 h, Centro Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio), uno de los cuar­te­tos de cuer­das más an­ti­guos de Eu­ro­pa. Y te­ne­mos a Trio Im­mer­sio (vier­nes 23, 20 h, y do­min­go 24, 13 h, Centro Cul­tu­ral Uni­ver­si­ta­rio), que vie­ne de Aus­tria, con pro­gra­mas clá­si­cos. Hay una va­rie­dad su­per­am­plia de di­fe­ren­tes ti­pos de música pen­sa­da en to­do ti­po de pú­bli­co”.

La cu­ra­du­ría del pro­gra­ma es­tá a car­go de un con­se­jo ar­tís­ti­co con­for­ma­do por Javier Álvarez, com­po­si­tor; Ri­car­do Ga­llar­do, di­rec­tor del en­sam­ble de per­cu­sio­nes Tam­bu­co, y Ro­dri­go Si­gal, di­rec­tor del Centro Me­xi­cano pa­ra la Música y las Ar­tes So­no­ras. Ade­más de lo que ven en sus via­jes, las pro­pues­tas que lle­gan al fes­ti­val y sus con­tac­tos, to­man en cuen­ta las su­ge­ren­cias de ins­ti­tu­cio­nes co­mo el IFAL, el Goet­he Ins­ti­tu­te, el Bri­tish Ins­ti­tu­te y la An­glo Foun­da­tion.

“Con to­do es­to se ar­ma un pro­gra­ma con un equi­li­brio im­por­tan­te en­tre la música sin­fó­ni­ca, de cá­ma­ra, del mun­do, di­ri­gi­da a di­fe­ren­tes pú­bli­cos, pa­ra que ten­ga­mos gran­des ex­po­nen­tes in­ter­na­cio­na­les, pe­ro tam­bién mú­si­cos na­cio­na­les y chi­cos de Mo­re­lia, co­mo del Con­ser­va­to­rio de las Ro­sas o de al­gu­nas otras ins­ti­tu­cio­nes, a quie­nes se les da opor­tu­ni­dad de que tam­bién pue­dan em­pe­zar sus ca­rre­ras o que sir­va de pla­ta­for­ma pa­ra el lan­za­mien­to y crea­ción de sus ca­rre­ras”.

El fes­ti­val, sos­tie­ne la di­rec­to­ra, ade­más se vuel­ve un pun­to de en­cuen­tro im­por­tan­te pa­ra los ar­tis­tas. “Pue­den va­rios de ellos ha­cer una pro­duc­ción que só­lo se pue­de es­cu­char en el fes­ti­val. Por ejem­plo, es­te año va­mos a te­ner un en­sam­ble de nue­ve cuer­das ca­na­dien­se, que se lla­ma Co­llec­tif 9, y que va a par­ti­ci­par con Ga­briel Pro­ko­fiev, nieto de Ser­guei Pro­ko­fiev, si bien no ha­ce na­da pa­re­ci­do a su abue­lo, sino música mu­cho más mo­der­na (dos de sus miem­bros, Jé­ré­mie Clou­tier y An­drea Ste­wart, pre­sen­ta­rán la sui­te Ce­llo Mul­ti­tracks en un en­sam­ble que com­ple­men­tan el vio­lon­che­lis­ta me­xi­cano Ed­gar­do Es­pi­no­sa, del En­sam­ble Ónix y el En­sam­ble Ce­llo Al­terno; y el dj in­glés, Mr. Switch (jue­ves 15, 20 h, Au­di­to­rio del CMMAS). Ga­briel pre­sen­tó ha­ce unos años en Londres, jun­to con un dj, un con­cier­to pa­ra tor­na­me­sa y or­ques­ta que va­mos a te­ner en Mo­re­lia (con to­do Co­llec­tif 9, vier­nes 16, 21 h, Claus­tro Ma­yor de la Ca­sa de la Cul­tu­ra). Es­te ti­po de in­ter­ac­cio­nes en­tre ar­tis­tas no se da­rían fue­ra de un es­pa­cio co­mo el fes­ti­val de música”.

Es­te año no hay un eje te­má­ti­co, sim­ple­men­te es una ce­le­bra­ción mu­si­cal por los 30 años del fes­ti­val cu­yo es­lo­gan, o hash­tag, es #Mi­fes­ti­val, con el fin de dar­le un sen­ti­do de per­te­nen­cia co­lec­ti­vo. Y aun­que su pú­bli­co es muy am­plio (sus en­cues­tas in­ter­nas in­di­can que os­ci­la en­tre los 18 y los 55 años, pe­ro tie­nen even­tos es­pe­cia­les pa­ra ni­ños y jó­ve­nes), es­te año se es­for­za­ron por abar­car la ma­yor can­ti­dad de seg­men­tos.

“Es com­pli­ca­do, so­bre to­do en even­tos cul­tu­ra­les, de­cir que es pa­ra to­do el pú­bli­co por­que sa­be­mos que no hay na­da que sea pa­ra to­do el pú­bli­co. Sin em­bar­go, en es­ta oca­sión sí pro­cu­ra­mos abrir nues­tras po­si­bi­li­da­des a la ma­yor can­ti­dad de seg­men­tos pa­ra que pue­dan acom­pa­ñar­nos y dis­fru­tar­lo. Ha­bía jó­ve­nes que en nues­tras en­cues­tas nos de­cían que no co­no­cían el fes­ti­val por­que es abu­rri­do, pe­ro es­te gru­po de Co­llec­tif 9 da po­si­bi­li­da­des de ha­cer mu­cho: ade­más de que va a ha­cer una ex­ten­sión y dar cla­se maes­tra, va a dar tres con­cier­tos su­per­di­fe­ren­tes uno del otro. Y uno de ellos, en el que va a to­car lo que lla­ma­mos música clá­si­ca (sá­ba­do 17, 20 h, Ca­sa de la Cul­tu­ra) no to­ca­rá obras com­ple­tas, sino las par­tes que más le gus­tan de ma­ne­ra muy ener­gé­ti­ca. Es una op­ción pa­ra que se acer­quen, aun­que no tie­ne tan­to que ver con la edad, sino con los gus­tos. La idea es dar­le po­si­bi­li­dad a to­do el mun­do que pue­da acer­car­se y pue­da dis­fru­tar de bue­na música a lo lar­go de es­tos días en Mo­re­lia”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.