EXAMEN DE CON­CIEN­CIA

Cambio - - ACTUALIDAD -

Con la oc­ta­va edi­ción de El Buen Fin, la gran ma­yo­ría de los es­ta­ble­ci­mien­tos da­rán pro­mo­cio­nes, co­mo me­ses sin in­tere­ses, pun­tos ex­tras, bo­ni­fi­ca­ción de men­sua­li­da­des o en­viar has­ta 2019 el car­go de la com­pra.

In­clu­so, el fin de se­ma­na más ba­ra­to del año ha­rá el re­em­bol­so de has­ta 10 000 pe­sos por per­so­na, a tra­vés del sor­teo del Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), al rea­li­zar el pa­go con tar­je­tas de dé­bi­to o cré­di­to.

De acuer­do con Adrián Díaz Ro­drí­guez, ex­per­to en fi­nan­zas, los días an­te­rio­res al Buen Fin son un buen mo­men­to pa­ra ha­cer un “ver­da­de­ro y pro­fun­do examen de con­cien­cia” so­bre el es­ta­do eco­nó­mi­co de ca­da uno.

En ese sen­ti­do su­gi­rió a los con­su­mi­do­res rea­li­zar un plan an­ti­ci­pa­do de com­pra con el ob­je­ti­vo de prio­ri­zar los gas­tos, y en­fo­car­se real­men­te en las ne­ce­si­da­des, lo que les per­mi­ti­rá des­car­tar los ar­tícu­los que no son ur­gen­tes y pue­den es­pe­rar.

Díaz Ro­drí­guez di­jo que, si bien ha­cer com­pras es una prue­ba de re­sis­ten­cia du­ran­te esos cua­tro días, lo ideal es com­pa­rar pre­cios en por lo me­nos tres es­ta­ble­ci­mien­tos, y des­pués ele­gir el que ma­yo­res des­cuen­tos y ga­ran­tías ofrez­ca.

Se­gún es­te es­pe­cia­lis­ta, es in­dis­pen­sa­ble ele­gir el mé­to­do de pa­go sa­bia­men­te –efec­ti­vo o tar­je­ta–, y su­gi­rió com­prar en los lu­ga­res fi­jos, ade­más de es­tar pre­sen­te du­ran­te la ope­ra­ción, pa­ra evi­tar la clo­na­ción del plás­ti­co o car­gos in­de­bi­dos.

Tam­bién re­co­mien­da re­vi­sar de­ta­lla­da­men­te las pro­mo­cio­nes, por­que en al­gu­nos ca­sos se pue­de caer en pu­bli­ci­dad en­ga­ño­sa, pa­gar co­mi­sión por uso de tar­je­ta o com­prar más de lo ne­ce­sa­rio con las bo­ni­fi­ca­cio­nes en mo­ne­de­ros elec­tró­ni­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.