Cien­cia pa­ra pre­ve­nir

Cambio - - ACTUALIDAD - Con in­for­ma­ción de la Agen­cia In­for­ma­ti­va Co­nacyt.

Los pro­ble­mas de con­duc­ta en los ni­ños pue­den ir des­de ig­no­rar las ór­de­nes de pa­dres y maes­tros, to­mar co­sas que no le per­te­ne­cen, has­ta gol­pear a otras per­so­nas. Si es­tas con­duc­tas no se atien­den y se re­suel­ven a tiem­po, cuan­do los ni­ños en­tran en la ado­les­cen­cia, los pro­ble­mas pue­den es­ca­lar y con­ver­tir­se en si­tua­cio­nes de ries­go, co­mo el con­su­mo de dro­gas, ex­pli­ca Nancy Ama­dor, psi­có­lo­ga e in­ves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Psi­quia­tría “Ra­món de la Fuen­te Mu­ñiz” (INPRFM).

La En­cues­ta na­cio­nal de con­su­mo de dro­gas, al­cohol y ta­ba­co 20162017 se­ña­la que 6.2 por cien­to de los me­xi­ca­nos en­tre 12 y 17 años de

edad ha con­su­mi­do dro­gas ile­ga­les al me­nos una vez, y que la me­dia­na de edad de ini­cio de con­su­mo en el país es a los 17.8 años.

Es­tos da­tos in­di­can que el mo­men­to ade­cua­do pa­ra pre­ve­nir las con­duc­tas adic­ti­vas es an­tes de que los ni­ños en­tren a la se­cun­da­ria, co­men­ta Nancy Ama­dor.

Por es­ta ra­zón, la psi­có­lo­ga, jun­to con dos in­ves­ti­ga­do­res del ins­ti­tu­to, María de Lour­des Gu­tié­rrez Ló­pez y Jorge Vi­lla­to­ro Ve­láz­quez, di­se­ñó y eva­luó dos pro­gra­mas de in­ter­ven­ción (CA­PAS-MX y Hue­lli­tas) pa­ra pre­ve­nir, tra­tar y re­du­cir los pro­ble­mas de con­duc­ta en es­co­la­res y evi­tar que es­ca­len a pro­ble­mas más gra­ves en la ado­les­cen­cia.

Los re­sul­ta­dos arro­ja­ron que, de ma­ne­ra in­di­vi­dual, los pro­gra­mas ayu­dan a me­jo­rar la con­duc­ta de los ni­ños y ade­más dis­mi­nu­yen los ni­ve­les de es­trés y la sin­to­ma­to­lo­gía de­pre­si­va en pa­dres y do­cen­tes; pe­ro cuan­do se apli­can en con­jun­to, la res­pues­ta de ni­ños, pa­dres y do­cen­tes es to­da­vía me­jor.

“Al­go muy im­por­tan­te de es­tos pro­gra­mas es que su eva­lua­ción es­té ba­sa­da en cien­cia, pues así co­mo cuan­do nos to­ma­mos un me­di­ca­men­to y sa­be­mos que es se­gu­ro, de­be­mos sa­ber que par­ti­ci­par en es­te ti­po de in­ter­ven­cio­nes es se­gu­ro y va a traer un be­ne­fi­cio real”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.