Con­su­mo no­ci­vo

Cambio - - ACTUALIDAD - Con in­for­ma­ción de la OMS.

Se­gún el In­for­me mun­dial de si­tua­ción

so­bre sl­cohol y sa­lud 2018, pu­bli­ca­do por la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), en 2016 mu­rie­ron más de 3 mi­llo­nes de per­so­nas a con­se­cuen­cia del con­su­mo no­ci­vo de al­cohol, lo que re­pre­sen­ta 1 de ca­da 20 muer­tes. Más de las tres cuar­tas par­tes de esos de­ce­sos co­rres­pon­die­ron a hom­bres. En ge­ne­ral, el con­su­mo no­ci­vo de al­cohol cau­sa más del 5 % de la car­ga mun­dial de mor­bi­li­dad.

“De­ma­sia­das per­so­nas, fa­mi­lias y co­mu­ni­da­des su­fren las con­se­cuen­cias del con­su­mo no­ci­vo de al­cohol: vio­len­cia, le­sio­nes, pro­ble­mas de sa­lud men­tal y en­fer­me­da­des co­mo el cán­cer o los ac­ci­den­tes ce­re­bro­vas­cu­la­res”, di­jo el doc­tor Te­dros Ad­ha­nom Ghe­bre­ye­sus, di­rec­tor ge­ne­ral de la OMS.

De to­das las muer­tes atri­bui­bles al al­cohol, el 28 % se de­bie­ron a le­sio­nes, co­mo las cau­sa­das por ac­ci­den­tes de trán­si­to, au­to­le­sio­nes y vio­len­cia in­ter­per­so­nal; el 21 % a tras­tor­nos digestivos; el 19 % a en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, y el res­to a en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas, cán­ce­res, tras­tor­nos men­ta­les y otras afec­cio­nes.

Se es­ti­ma que en el mun­do hay 237 mi­llo­nes de hom­bres y 46 mi­llo­nes de mu­je­res que pa­de­cen tras­tor­nos por con­su­mo de al­cohol. La ma­yor pre­va­len­cia en­tre hom­bres y mu­je­res se re­gis­tra en la Re­gión de Eu­ro­pa (14.8 % y 3.5 %) y la Re­gión de las Amé­ri­cas (11.5 % y 5.1 %). Los tras­tor­nos por con­su­mo de al­cohol son más fre­cuen­tes en los paí­ses de in­gre­sos al­tos.

La re­duc­ción del con­su­mo no­ci­vo de al­cohol ayu­da­rá a lo­grar una se­rie de Ob­je­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble vin­cu­la­dos con la sa­lud, en par­ti­cu­lar los re­la­cio­na­dos con la sa­lud ma­ter­noin­fan­til, las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas, las en­fer­me­da­des no trans­mi­si­bles y la sa­lud men­tal, las le­sio­nes y las in­to­xi­ca­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.