Cris­ti­na Ri­ve­ra Gar­za

Cambio - - CULTURA -

mo un in­cen­ti­vo an­te los ba­jos ín­di­ces de lec­tu­ra que im­pe­ran en nues­tro país.

“Ori­gi­nal­men­te co­men­zó co­mo una reunión de es­cri­to­res ca­na­dien­ses y es­ta­dou­ni­den­ses en San Miguel de Allen­de, un lu­gar cos­mo­po­li­ta don­de pue­des co­no­cer a per­so­nas ori­gi­na­rias de has­ta 80 na­cio­nes dis­tin­tas, por lo que en­cuen­tras una con­vi­ven­cia ca­si na­tu­ral con es­te pú­bli­co fo­rá­neo; pe­ro año con año ha ido cre­cien­do y hu­bo un mo­men­to en que se in­cor­po­ró la par­ti­ci­pa­ción y pre­sen­cia de es­cri­to­res me­xi­ca­nos, lo que vino a ro­bus­te­cer el en­cuen­tro con nues­tro idio­ma”, pun­tua­li­zó Ze­pe­da.

Co­bi­ja­do por la ciu­dad que fue ca­ta­lo­ga­da en 2008 co­mo Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de la Hu­ma­ni­dad por la Unes­co, el en­cuen­tro in­ter­na­cio­nal de es­cri­to­res re­ci­be anual­men­te cen­te­na­res de vi­si­tan­te de to­das par­tes del mun­do, con una afluen­cia im­por­tan­te en los úl­ti­mos años de pú­bli­co asiá­ti­co –co­reano y ja­po­nés, prin­ci­pal­men­te–; al­gu­nos in­clu­so, ade­más asis­tir a los di­fe­ren­tes ta­lle­res y con­fe­ren­cias en in­glés que se im­par­ten, apro­ve­chan pa­ra prac­ti­car el es­pa­ñol du­ran­te su es­ta­día en San Miguel de Allen­de.

“En es­tos 13 años que lle­va­mos co­mo fes­ti­val, he­mos cre­ci­do en cuan­to au­dien­cia, es de­cir, las per­so­nas via­jan a los cin­co días de ta­lle­res li­te­ra­rios y pres­ta­cio­nes de li­bros. Me da mu­cho gus­to sa­ber que es­ta­mos cre­cien­do, pe­ro qui­sie­ra cre­cer un po­qui­to más en cuan­to a te­ner la ca­pa­ci­dad de be­car a más jó­ve­nes y es­cri­to­res emer­gen­tes me­xi­ca­nos”, ex­ter­na la directora del fes­ti­val, cu­yo nú­me­ro de asis­ten­tes du­ran­te sus cin­co días de ac­ti­vi­da­des al­can­za las 900 000 per­so­nas.

Ar­mi­da Ze­pe­da ce­le­bró los cam­bios del en­cuen­tro li­te­ra­rio a lo lar­go de su his­to­ria, co­mo una re­duc­ción en el nú­me­ro de con­fe­ren­cias con el fin de crear más even­tos es­pe­cia­les ade­cua­dos pa­ra to­do el pú­bli­co.

“Bus­cá­ba­mos crear even­tos más fres­cos, ju­ve­ni­les y con­tem­po­rá­neos, por­que el pú­bli­co jo­ven aho­ra es el que tie­ne una al­ta re­pre­sen­ta­ción en las so­cie­da­des, tan­to en Mé­xi­co co­mo en el res­to del mun­do, por lo que te­ne­mos la in­ten­ción de cap­tar más a es­te pú­bli­co”, se­ña­la la pro­mo­to­ra cul­tu­ral.

Ba­jo el le­ma “La en­cru­ci­ja­da crea­ti­va de las Amé­ri­cas”, San Miguel Wri­ters’ Con­fe­ren­ce & Literary Fes­ti­val, en su ver­sión en in­glés, ofre­ce con­fe­ren­cias y ta­lle­res pa­ra es­tu­dian­tes y es­cri­to­res de to­das las eda­des, ni­ve­les y gé­ne­ros, es mul­ti­cul­tu­ral y bi­lin­güe. Du­ran­te el fes­ti­val se lle­van a ca­bo con­fe­ren­cias ma­gis­tra­les, ta­lle­res in­ten­si­vos, mi­ni­ta­lle­res, ci­tas con agen­tes li­te­ra­rios, pre­sen­ta­cio­nes de li­bros, ex­po­si­cio­nes, lec­tu­ras co­lec­ti­vas, shows de cuen­ta­cuen­tos, fies­tas y otros even­tos cul­tu­ra­les re­la­cio­na­dos con el am­bien­te de las le­tras.

Pe­se a los lo­gros y re­co­no­ci­mien­tos al­can­za­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal, su directora co­men­ta que bus­can se­guir con­ser­van­do su esen­cia de un fes­ti­val pe­que­ño, ale­ja­do de las gran­des fe­rias de li­bros que se rea­li­zan a lo lar­go de to­do el país.

“No nos in­tere­sa y no que­re­mos com­pe­tir con la FIL de Gua­da­la­ja­ra ni de la Ciu­dad de Mé­xi­co, no­so­tros bus­ca­mos se­guir sien­do al­go más pe­que­ño que es­tá ela­bo­ra­do con mu­cho cui­da­do y ca­li­dad; sin em­bar­go, tam­bién que­re­mos se­guir cre­cien­do en cuan­to a la ca­pa­ci­dad de re­cep­ción pa­ra nues­tros se­gui­do­res y los jó­ve­nes que es­tán crea­do y quie­ren ser par­tí­ci­pes de es­te fes­ti­val”, se­ña­la.

Da­do que el pú­bli­co que asis­te pa­ga por los ta­lle­res y las con­fe­ren­cias que se im­par­ten, el fes­ti­val se vuel­ve ca­si au­to­sus­ten­ta­ble y sin pér­di­das, aun­que con pe­que­ños apo­yos brin­da­dos por la ini­cia­ti­va pri­va­da y pú­bli­ca.

“Cuan­do exis­ten re­ma­nen­tes de di­ne­ro, es­te va di­ri­gi­do a di­fe­ren­tes pro­gra­mas de fo­men­to a la lec­tu­ra y es­cri­tu­ra a lo lar­go del año, en­fo­ca­dos siem­pre en la ciu­dad de San Miguel de Allen­de y las co­mu­ni­da­des ale­da­ñas”, ex­pli­ca.

Ca­be des­ta­car que du­ran­te su úl­ti­ma edi­ción, la fies­ta de los au­to­res in­ter­na­cio­na­les lo­gró re­unir a más de 100 es­cri­to­res de los tres paí­ses.

En su edi­ción 2019, el Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Es­cri­to­res y Li­te­ra­tu­ra en San Miguel de Allen­de se lle­va­rá aca­bo del 13 al 17 de fe­bre­ro pró­xi­mo, con una ga­ma muy in­tere­san­te de con­fe­ren­cis­tas in­ter­na­cio­na­les in­vi­ta­dos.

Des­ta­ca la par­ti­ci­pa­ción del re­co­no­ci­do es­cri­tor es­ta­dou­ni­den­se Paul The­roux; la ca­na­dien­se San­dra Gu­lland; la es­ta­dou­ni­den­se-me­xi­ca­na Jennifer Cle­ment; la ta­mau­li­pe­ca Cris­ti­na Ri­ve­ra Gar­za y, el es­ta­dou­ni­den­se Adam Gop­nik, en­tre mu­chos otros.

Asi­mis­mo, se realizará por pri­me­ra vez de for­ma bi­lin­güe el even­to especial “¡La fa­bu­lo­sa má­qui­na oral!”, que bus­ca lle­var la li­te­ra­tu­ra a otro ni­vel al com­bi­nar­la con mú­si­ca y efec­tos es­pe­cia­les, dan­do co­mo re­sul­ta­do cuen­tos que han si­do adap­ta­dos de una ma­ne­ra au­di­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.