CON­TRA LA IN­DI­FE­REN­CIA

Cambio - - ACTUALIDAD - Con in­for­ma­ción de AP

En Ar­gen­ti­na po­cos sa­bían del se­lec­cio­na­do fe­me­nino de fút­bol has­ta que una fo­to­gra­fía dio cuen­ta de su exis­ten­cia.

Fue en abril de es­te año cuan­do las ju­ga­do­ras po­sa­ron ca­da una con la mano apo­ya­da en la ore­ja, en se­ñal de pro­tes­ta por­que na­die las es­cu­cha­ba, an­tes de ju­gar un par­ti­do en la Co­pa Amé­ri­ca de Chi­le. La ima­gen tras­cen­dió en las re­des so­cia­les, ya que nin­guno de los prin­ci­pa­les me­dios de­por­ti­vos ar­gen­ti­nos tu­vo en­via­dos en la com­pe­ten­cia.

A pe­sar de la in­di­fe­ren­cia de la Aso­cia­ción del Fút­bol Ar­gen­tino (AFA), ex­pues­ta en un atra­so en los pa­gos de viá­ti­cos y una pre­pa­ra­ción de­fi­cien­te, y los pre­jui­cios de una so­cie­dad que ma­yor­men­te con­si­de­ra el fút­bol una cues­tión de hom­bres, las al­bi­ce­les­tes ob­tu­vie­ron el ter­cer pues­to que les per­mi­te ju­gar un re­pe­cha­je por la cla­si­fi­ca­ción al Mun­dial de Francia 2019.

A su mo­do, las fut­bo­lis­tas ar­gen­ti­nas tam­bién se sien­ten par­te del cam­bio cul­tu­ral que es­tá im­pul­san­do el mo­vi­mien­to fe­mi­nis­ta en Ar­gen­ti­na, que en los úl­ti­mos años ha pro­ta­go­ni­za­do mul­ti­tu­di­na­rias mo­vi­li­za­cio­nes en las ca­lles de to­do el país con­tra la vio­len­cia ma­chis­ta, tan­to sim­bó­li­ca co­mo fí­si­ca.

“Vi­vi­mos en un país muy fut­bo­le­ro, pe­ro ma­chis­ta. El fút­bol es Mes­si, (Gon­za­lo) Hi­guaín, (Die­go) Ma­ra­do­na y na­die más”, di­jo a AP la de­lan­te­ra Be­lén Po­tas­sa, sen­ta­da sobre el cés­ped de una de las can­chas del com­ple­jo de se­lec­cio­nes na­cio­na­les de Ezei­za tras un en­tre­na­mien­to.

La FI­FA se ha pro­pues­to ele­var el rol de las mu­je­res en la to­ma de de­ci­sio­nes y el per­fil de los par­ti­dos del fút­bol fe­me­nino. Fat­ma Sa­mou­ra fue nom­bra­da la pri­me­ra se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la or­ga­ni­za­ción en 2016, y se creó una di­vi­sión de fút­bol fe­me­nino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.