So­mos to­do aque­llo

Des­de la caí­da del Ángel de la In­de­pen­den­cia has­ta fo­tos iné­di­tas del mo­vi­mien­to de 1968, el Mu­seo Ar­chi­vo de la Fo­to­gra­fía pre­sen­ta 300 imá­ge­nes que cap­tan di­fe­ren­tes mo­men­tos de los ca­si 100 años de his­to­ria de la Ciu­dad de Mé­xi­co

Cambio - - CULTURA - POR ESTEFANY SÁN­CHEZ VE­LOZ / NOTIMEX

Son 300 imá­ge­nes que mues­tran ca­si 100 años de his­to­ria de lo que ac­tual­men­te es la Ciu­dad de Mé­xi­co, y for­man par­te de la ex­hi­bi­ción So­mos to­do aque­llo, nue­va mi­ra­da al Mu­seo Ar­chi­vo de la Fo­to­gra­fía, que se en­cuen­tra abier­ta al pú­bli­co en el Mu­seo Ar­chi­vo de la Fo­to­gra­fía.

El pro­yec­to es­tá in­te­gra­do por tres di­fe­ren­tes sec­cio­nes dis­tri­bui­das en to­do el mu­seo: la plan­ta ba­ja con­tie­ne una se­lec­ción fo­to­grá­fi­ca de la ci­neas­ta Ch­ris­tia­ne Burk­hard; en el pri­mer pi­so se en­cuen­tra el tra­ba­jo de la ar­tis­ta vi­sual Pa­tri­cia La­gar­de, y el se­gun­do con­cen­tra las im­pre­sio­nes ele­gi­das por la his­to­ria­do­ra Car­men Tostado.

Imá­ge­nes en blan­co y negro que in­vi­tan a la re­fle­xión y tam­bién nos re­cuer­dan las cons­tan­tes inun­da­cio­nes en la ca­pi­tal, la caí­da del Ángel de la In­de­pen­den­cia du­ran­te el te­rre­mo­to ocu­rri­do en 1957 y fo­to­gra­fías iné­di­tas de 1968.

Car­men Tostado ex­pli­ca que las tres ex­po­si­cio­nes lle­van el mis­mo tí­tu­lo por­que mues­tran par­te del Acer­vo de Fo­to­gra­fía del De­par­ta­men­to del Dis­tri­to Fe­de­ral, aho­ra Go­bierno de la Ciu­dad de Mé­xi­co, que fue re­co­pi­la­do a lo lar­go de 100 años; sin em­bar­go, ca­da ar­tis­ta, des­de su ám­bi­to, es­co­gió un te­ma pa­ra su pro­pues­ta cu­ra­to­rial.

La his­to­ria­do­ra re­la­ta que es­ta ex­po­si­ción busca reac­ti­var los bie­nes y va­lo­res cul­tu­ra­les del ar­chi­vo, dar­les nue­vas lec­tu­ras y for­mas de abor­dar los ma­te­ria­les his­tó­ri­cos. “Lo im­por­tan­te fue abrir el acer­vo a ar­tis­tas vi­sua­les co­mo Ch­ris­tia­ne y Pa­tri­cia”, di­ce.

Ch­ris­tia­ne Burk­hard ha­bla sobre su tra­ba­jo, que con­sis­te en una se­lec­ta co­lec­ción

de imá­ge­nes que abor­dan el te­ma del agua, co­mo la en­tu­ba­ción de los ríos, las con­ti­nuas inun­da­cio­nes de la ca­pi­tal me­xi­ca­na y ex­ca­va­cio­nes ar­queo­ló­gi­cas.

“Pa­ra ha­cer la ins­ta­la­ción co­men­cé a bus­car imá­ge­nes en­tre más de dos mi­llo­nes de fo­to­gra­fías que com­po­nen el acer­vo del Mu­seo Ar­chi­vo de la Fo­to­gra­fía.

“Ne­ce­si­ta­ba las que re­tra­ta­ran el gran la­go que hay de­ba­jo de la ur­be, y es­co­gí imá­ge­nes de ríos y vis­tas a la­gos, reali­cé un co­lla­ge del La­go de Tex­co­co e in­clu­so se­pa­ré fo­tos de las fuen­tes más fa­mo­sas de la ciu­dad”, ex­pli­ca Burk­hard.

La cu­ra­do­ra se­ña­ló que la mues­tra pu­do di­ri­gir­se a mu­chos as­pec­tos im­por­tan­tes, ya que ade­más de ha­ber un vas­to nú­me­ro de fo­to­gra­fías, re­tra­tan la his­to­ria des­de 1920 has­ta nues­tros días de una gran me­tró­po­li des­de el pun­to de vis­ta ins­ti­tu­cio­nal.

A su vez, Pa­tri­cia La­gar­de se ins­pi­ró en la fo­to­gra­fía de la vic­to­ria ala­da en el sue­lo des­pués de ser sa­cu­di­da por un te­rre­mo­to el 28 de ju­lio de 1957, con la fi­na­li­dad de ha­cer lo que ella lla­ma un “ejer­ci­cio anár­qui- co y an­ti­ar­chi­vo”, por­que se­lec­cio­nó tan só­lo una ima­gen en­tre mu­chas, la Co­lum­na de la In­de­pen­den­cia va­cía, pa­ra crear nue­vas fic­cio­nes.

“Es­ta sec­ción mues­tra la his­to­ria de una ur­be que se ca­rac­te­ri­za por de­rrum­bar­se y vol­ver­se a re­cons­truir cons­tan­te­men­te. A par­tir de ese pun­to fo­cal de­ci­dí cons­truir es­ta pe­que­ña ex­po­si­ción que, usan­do la fi­gu­ra del ángel caí­do, sim­bo­li­ce a la ciu­dad”.

Un cor­to vi­deo ex­hi­be imá­ge­nes con per­so­nas que quie­ren vo­lar o ele­var­se, aun­que por al­gu­na ra­zón caen; tam­bién edi­fi­cios que se de­rrum­ban y emer­ge en su lu­gar el pol­vo, una gran ji­ra­fa que mue­re, y to­mas que de­mues­tran que to­do lo que cae vuel­ve a le­van­tar­se.

La ca­ra ori­gi­nal del Ángel de la In­de­pen­den­cia que se ca­yó tras el tem­blor de mag­ni­tud 7.7 se en­cuen­tra ex­hi­bi­da en esa sec­ción, y mues­tra un ros­tro lleno de he­ri­das y frac­tu­ras que, des­de el pun­to de vis­ta de Pa­tri­cia, “alu­de de ma­ne­ra elo­cuen­te al de­rrum­be y a la re­cons­truc­ción cons­tan­tes de la ciu­dad”.

En el se­gun­do pi­so se en­cuen­tran cla­si­fi­ca­das en tres blo­ques va­rias fo­to­gra­fías iné­di­tas to­ma­das en 1968, un año que mar­có la his­to­ria de Mé­xi­co por el Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til que ter­mi­nó con los he­chos del 2 de oc­tu­bre, la ac­ción del go­bierno en ese mo­men­to y la ce­le­bra­ción de los XIX Jue­gos Olím­pi­cos.

En un pri­mer blo­que, en va­rias fo­to­gra­fías po­de­mos ver la in­fra­es­truc­tu­ra des­ti­na­da a ser sede de va­rias jus­tas de­por­ti­vas, co­mo la Al­ber­ca Olím­pi­ca, la Pis­ta de Re­mo y Ca­no­ta­je, el Pa­la­cio de los De­por­tes, el Ve­ló­dro­mo, la Sa­la de Ar­mas y el Po­lí­gono de Ti­ro, así co­mo ins­ta­la­cio­nes del Sis­te­ma de Trans­por­te Co­lec­ti­vo Me­tro.

El se­gun­do blo­que es­tá for­ma­do por imá­ge­nes sobre el des­plie­gue del po­der, un au­to­rre­tra­to de Gus­ta­vo Díaz Or­daz que mues­tra su po­de­río po­lí­ti­co, ideo­ló­gi­co y mi­li­tar, don­de se ha­ce alar­de de ri­tua­les pú­bli­cos y pri­va­dos; se retrata el des­fi­le mi­li­tar del 16 de Sep­tiem­bre y la con­me­mo­ra­ción del 20 de No­viem­bre.

Mien­tras que en el ter­cer blo­que es po­si­ble apre­ciar las ma­ni­fes­ta­cio­nes es­tu­dian­ti­les que tu­vie­ron lu­gar en aquel año.

Las fo­to­gra­fías del 68 fue­ron to­ma­das de 600 ro­llos iné­di­tos, de los cua­les se se­lec­cio­na­ron 300, y de ahí sa­lie­ron un to­tal de 5 000 imá­ge­nes que fue­ron ana­li­za­das por Car­men Tostado pa­ra in­cluir­las en la ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.