Ac­ce­so a las Tic

Cambio - - ACTUALIDAD -

A ni­vel in­ter­na­cio­nal, el World Wi­de Web Con­sor­tium (W3C) ha pre­pa­ra­do unas Di­rec­tri­ces so­bre la ac­ce­si­bi­li­dad de los con­te­ni­dos en la web. La Con­ven­ción In­ter­na­cio­nal so­bre los De­re­chos de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad, que en­tró en vi­gor el 3 de ma­yo de 2008, tam­bién su­bra­ya que hay que ga­ran­ti­zar a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad la igual­dad de ac­ce­so a las TIC, y contribuir a eli­mi­nar los obs­tácu­los que im­pi­dan el ac­ce­so a la in­for­ma­ción, en par­ti­cu­lar por In­ter­net. Las le­yes y re­gla­men­tos na­cio­na­les pue­den fo­men­tar el cum­pli­mien­to de las nor­mas de ac­ce­si­bi­li­dad.

Pa­ra mu­chas per­so­nas, las TIC, en­tre ellas In­ter­net, son hoy en día in­dis­pen­sa­bles pa­ra la eco­no­mía, la edu­ca­ción y la vi­da so­cial. Con el fin de que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad ten­gan igua­les po­si­bi­li­da­des de ac­ce­so a la in­for­ma­ción que los de­más, los si­tios web de­ben po­der ser con­sul­ta­dos por to­dos. Por ejem­plo:

• pa­ra los usua­rios cie­gos, los si­tios web de­ben ser in­ter­pre­ta­dos por pro­gra­mas que lean los tex­tos en voz al­ta y des­cri­ban las imá­ge­nes; • pa­ra los usua­rios con gra­ve dis­ca­pa­ci­dad vi­sual, el ta­ma­ño de los tex­tos de­be ser mo­di­fi­ca­ble, y los co­lo­res de­ben con­tras­tar cla­ra­men­te;

• pa­ra los usua­rios sor­dos o con de­fi­cien­cias au­di­ti­vas, los do­cu­men­tos en au­dio de­ben ir acom­pa­ña­dos de las co­rres­pon­dien­tes trans­crip­cio­nes o de un vi­deo con len­gua­je de sig­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.