Ma­te­ria pen­dien­te

El go­bierno que re­cién con­clu­yó no só­lo de­jó de la­do las dis­ca­pa­ci­da­des, tam­bién re­vir­tió po­lí­ti­cas pú­bli­cas y re­gre­só a es­que­mas asis­ten­cia­lis­tas pa­ra aten­der a es­te sec­tor de la po­bla­ción. La nue­va ad­mi­nis­tra­ción he­re­da es­tos re­tos, y tam­po­co se vis­lumb

Cambio - - TENDENCIAS - POR AN­DRÉS A. SOLÍS

Sa­lud, edu­ca­ción y em­pleo fue­ron tres de los ejes más im­por­tan­tes de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas que im­pul­só el go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­to du­ran­te su se­xe­nio, que con­clu­yó es­te 30 de no­viem­bre; sin em­bar­go, pa­ra las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad su reali­dad no dis­ta mu­cho de co­mo era an­tes de 2012 en es­tos ru­bros.

A la inac­ce­si­bi­li­dad fí­si­ca se su­ma la fal­ta de ac­ce­so a la edu­ca­ción, a ser­vi­cios es­pe­cia­li­za­dos de sa­lud y a un em­pleo que dé au­to­no­mía a quie­nes vi­ven con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad; es­tos se­rán los re­tos que he­re­da­rá la ad­mi­nis­tra­ción de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, aun­que el fan­tas­ma del asis­ten­cia­lis­mo ron­da su go­bierno.

De acuer­do con Fe­de­ri­co Fleisch­mann Lo­re­do, pre­si­den­te de Li­bre Ac­ce­so A.C., se per­dió una gran opor­tu­ni­dad: “la­men­ta­ble­men­te era el mo­men­to ideal pa­ra po­ner en prác­ti­ca to­das las obli­ga­cio­nes ad­qui­ri­das al fir­mar la Con­ven­ción so­bre los De­re­chos de las Per­so­nas con Dis­ca­pa­ci­dad”.

Aman­da Az­pi­ri de la Gar­za, pre­si­den­ta de la aso­cia­ción Es­cu­char es lo Má­xi­mo, A.C., coin­ci­de: el go­bierno que con­clu­yó no só­lo sos­la­yó el te­ma de las dis­ca­pa­ci­da­des, tam­bién re­vir­tió po­lí­ti­cas pu­bli­cas y re­gre­só a es­que­mas asis­ten­cia­lis­tas pa­ra aten­der a es­te sec­tor de la po­bla­ción.

De pa­so, Az­pi­ri de la Gar­za ex­pre­sa su preo­cu­pa­ción por­que el aho­ra pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor fue el úni­co can­di­da­to que no fir­mó los 30 com­pro­mi­sos por la in­fan­cia, que in­cluía un apar­ta­do es­pe­cí­fi­co so­bre ni­ños y ni­ñas con dis­ca­pa­ci­dad.

Se­gún el con­teo de po­bla­ción 2015 del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (Inegi), en Mé­xi­co hay 7.7 mi­llo­nes de per­so­nas que vi­ven con al me­nos una dis­ca­pa­ci­dad.

De es­te uni­ver­so só­lo cua­tro de ca­da diez per­so­nas adul­tas con dis­ca­pa­ci­dad tie­nen ac­ce­so a un em­pleo, aun­que ga­nan has­ta 151 % me­nos que una per­so­na sin dis­ca­pa­ci­dad, de acuer­do con la En­cues­ta na­cio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.