DIS­CRI­MI­NAR LA DI­VER­SI­DAD

Cambio - - ACTUALIDAD -

De acuer­do con la re­la­to­ra es­pe­cial de la ONU Ca­ta­li­na De­van­das, las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad es­tán dis­cri­mi­na­das en los sis­te­mas sa­ni­ta­rios de to­do el mun­do has­ta el pun­to que al­gu­nas de ellas pue­den vi­vir quin­ce o vein­te años me­nos que el res­to de los ciu­da­da­nos, no por cues­tio­nes re­la­cio­na­das con su dis­ca­pa­ci­dad sino de­bi­do a la fal­ta de una aten­ción sa­ni­ta­ria ade­cua­da.

“En mu­chos ca­sos, las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad es­tán ex­clui­das de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios por­que li­te­ral­men­te no pue­den ac­ce­der a los cen­tros e ins­ta­la­cio­nes que pro­veen esos ser­vi­cios o por­que (den­tro de

ellos) no hay me­dios pa­ra co­mu­ni­car con las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. Por ejem­plo, las per­so­nas en si­llas de rue­das no pue­den ac­ce­der a los cen­tros de sa­lud, o no hay in­tér­pre­tes del len­gua­je de sig­nos pa­ra las per­so­nas sor­das”, co­men­ta De­van­das.

La re­la­to­ra aña­de el ca­so de las per­so­nas que tie­nen una dis­ca­pa­ci­dad psi­co­so­cial,“ya que es­tán afec­ta­das de ma­ne­ra des­pro­por­cio­na­da con in­ter­ven­cio­nes u hos­pi­ta­li­za­cio­nes for­za­das”.

No obs­tan­te, qui­zá la dis­cri­mi­na­ción ma­yor sur­ja de un obs­tácu­lo in­vi­si­ble, el del es­tig­ma.

“El cam­bio fun­da­men­tal es que las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad no es­tán en­fer­mas. No so­mos pa­cien­tes. Es­to pa­re­ce fá­cil de de­cir, pe­ro creo que, en la men­te de los le­gis­la­do­res e, in­clu­so, de la po­bla­ción, exis­te la idea de que hay al­go que es­tá mal con las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad; por ejem­plo, la idea de que tie­nen peor sa­lud o que es­tán en­fer­mos to­da­vía pre­va­le­ce, lo que no es ver­dad”, co­men­ta.

Pa­ra la ex­per­ta, el cam­bio fun­da­men­tal pa­sa por “ce­le­brar la di­ver­si­dad hu­ma­na, en lu­gar de sen­tir­nos in­có­mo­dos con esa di­ver­si­dad”.y aña­de: “La di­ver­si­dad en­ri­que­ce. Es nor­mal. Las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad so­mos una par­te nor­mal de la di­ver­si­dad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.