Pro­te­ger a los de­fen­so­res

Cambio - - ACTUALIDAD -

La pre­si­den­ta de la Co­mi­sión de Go­ber­na­ción y Po­bla­ción de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Rocío Ba­rre­ra Badillo, re­ci­bió la ini­cia­ti­va que bus­ca crear la ley ge­ne­ral pa­ra pre­ve­nir, pro­te­ger, in­ves­ti­gar, re­pa­rar y san­cio­nar los de­li­tos con­tra per­so­nas de­fen­so­ras de los de­re­chos hu­ma­nos y pe­rio­dis­tas.

La ini­cia­ti­va es pro­duc­to de una se­rie de reunio­nes y acer­ca­mien­tos en­tre el Po­der Le­gis­la­ti­vo y aso­cia­cio­nes ci­vi­les y ac­ti­vis­tas.

El ob­je­ti­vo prin­ci­pal de es­ta pro­pues­ta es crear un mar­co ju­rí­di­co que obli­gue a la Fe­de­ra­ción y a los es­ta­dos a una im­ple­men­ta­ción co­rrec­ta de la ley, a tra­vés de cua­tro pun­tos: pre­ven­ción, pro­tec­ción, in­ves­ti­ga­ción y re­pa­ra­ción in­te­gral.

Ade­más, con­tem­pla el re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co de la im­por­tan­cia de la la­bor de las per­so­nas de­fen­so­ras de de­re­chos hu­ma­nos y pe­rio­dis­tas, el es­ta­ble­ci­mien­to de me­di­das

con­cre­tas an­te ame­na­zas, así co­mo la im­ple­men­ta­ción de me­ca­nis­mos ade­cua­dos pa­ra ha­llar y san­cio­nar a los cul­pa­bles.

Por otro la­do, de acuer­do con el in­for­me De­fen­der los de­re­chos hu­ma­nos en México: El se­xe­nio de la

im­pu­ni­dad, ela­bo­ra­do por Ac­ción Ur­gen­te pa­ra De­fen­so­res de De­re­chos Hu­ma­nos, Cam­pa­ña Na­cio­nal Con­tra la Des­apa­ri­ción For­za­da y Co­mi­té Ce­re­zo México, en el pe­rio­do que va del 01 de ju­nio de 2017 al 31 de ma­yo de 2018 “su­ce­die­ron 313 even­tos que con­tie­nen 358 ac­tos vio­la­to­rios de los de­re­chos hu­ma­nos de las per­so­nas de­fen­so­ras de de­re­chos hu­ma­nos en México. Es­tos even­tos afec­ta­ron a 212 per­so­nas, 7 fa­mi­lia­res de per­so­nas de­fen­so­ras (2 me­no­res de edad en­tre ellos), 59 or­ga­ni­za­cio­nes y 30 co­mu­ni­da­des”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.