Ri­que­za y de­sigual­dad

Cambio - - ACTUALIDAD -

Nue­ve re­la­to­res y ex­per­tos de la ONU en de­re­chos hu­ma­nos ha­cen un lla­ma­do ur­gen­te con el fin de in­ten­si­fi­car los es­fuer­zos pa­ra com­ba­tir la de­sigual­dad eco­nó­mi­ca y la dis­cri­mi­na­ción.

“Hoy vi­vi­mos en un mun­do más ri­co, pe­ro tam­bién más de­sigual que nun­ca. Se es­tán ne­gan­do los de­re­chos so­cia­les y eco­nó­mi­cos a de­ma­sia­das per­so­nas en to­do el pla­ne­ta, in­clui­dos los 800 mi­llo­nes que aún vi­ven en la po­bre­za ex­tre­ma”, de­cla­ran.

La de­sigual­dad en los in­gre­sos es­tá en au­men­to, ya que el 10 por cien­to más ri­co de la po­bla­ción mun­dial gana has­ta el 40 por cien­to del in­gre­so to­tal. Al­gu­nos in­for­mes su­gie­ren que el 82 por cien­to de to­da la ri­que­za crea­da en 2017 fue al 1 por cien­to de la po­bla­ción más pri­vi­le­gia­da eco­nó­mi­ca­men­te, mien­tras que el 50 por cien­to en los es­tra­tos so­cia­les más ba­jos no vio nin­gún au­men­to.

Las am­plias bre­chas en­tre el em­po­de­ra­mien­to eco­nó­mi­co y la opor­tu­ni­dad de las mu­je­res y los hom­bres tam­bién si­guen sien­do ge­ne­ra­li­za­das en to­do el mun­do. Las de­sigual­da­des que en­fren­tan las mu­je­res en mu­chas áreas de su vi­da vio­lan sus de­re­chos a par­ti­ci­par, con­tri­buir y dis­fru­tar del desa­rro­llo eco­nó­mi­co, so­cial, cul­tu­ral y po­lí­ti­co.

Ha­ce más de 30 años, la De­cla­ra­ción so­bre el De­re­cho al Desa­rro­llo re­co­no­cía que la de­sigual­dad es­ta­ba so­ca­van­do los de­re­chos hu­ma­nos de ma­ne­ra in­he­ren­te.

La De­cla­ra­ción des­ta­ca la im­por­tan­cia de ase­gu­rar la dis­tri­bu­ción jus­ta de los be­ne­fi­cios del desa­rro­llo y la igual­dad de opor­tu­ni­da­des pa­ra to­dos en su ac­ce­so, en­tre otros ca­pí­tu­los, a la edu­ca­ción, los ser­vi­cios de sa­lud, los ali­men­tos y la vi­vien­da. Sin em­bar­go, es­to si­gue sien­do una de­cla­ra­ción de as­pi­ra­ción pa­ra una gran par­te de la po­bla­ción mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.