‘Pues si no te gus­ta, ve­te en ta­xi’

La CNDH es­ta­ble­ce que el de­re­cho a la mo­vi­li­dad es un de­ber del Es­ta­do, con el fin de pro­por­cio­nar los me­dios pa­ra que las per­so­nas pue­dan des­pla­zar­se, por ejem­plo, a tra­vés de las dis­tin­tas mo­da­li­da­des del trans­por­te pú­bli­co o pri­va­do, pe­ro ¿qué tan real

Cambio - - PANORAMA - POR CAR­LOS TOMASINI

La fra­se del tí­tu­lo, de tan­to es­cu­char­la, se vol­vió un lu­gar co­mún que so­la­men­te evi­den­cia la fal­ta de ar­gu­men­tos de quien la di­ce; sue­le es­cu­char­se cuan­do al­guien co­me­te “el atre­vi­mien­to” de re­cla­mar­le al cho­fer de un trans­por­te co­lec­ti­vo que ma- ne­je más des­pa­cio o que no pier­da tiem­po “ha­cien­do ba­se”. A ve­ces tam­bién se oye –in­creí­ble­men­te– en voz de otro pa­sa­je­ro cuan­do al­guien más “se atre­ve” a em­pu­jar­lo pa­ra ba­jar del Me­tro, vio­lan­do “su de­re­cho” a es­tar pa­ra­do en la puer­ta obs­tru­yen­do el pa­so.

Yo apren­dí a ma­ne­jar has­ta los 35 años. An­tes de eso, des­de que es­ta­ba en la pre­pa, prác­ti­ca­men­te to­dos los días de mi vi­da usé el trans­por­te pú­bli­co co­mo úni­ca op­ción pa­ra tras­la­dar­me a la es­cue­la, las fies­tas, la ca­sa de la no­via, el tra­ba­jo y al ci­ne. En los años pre­vios, en mi ca­sa no hu­bo co­che, así que to­das las sa­li­das con mi ma­má eran tam­bién en tro­le­bús, Me­tro o ca­mión.

Por to­do eso me vol­ví una es­pe­cie de ex­per­to en trans­bor­dos y do­mi­na­ba los an­de­nes del Me­tro To­reo, ade­más de que no ha­bía ru­ta de mi­cro­bús del norte y cen­tro de la ciu­dad que no do­mi­na­ra, aun­que ja­más la hu­bie­ra to­ma­do.

Lo ma­lo es que eso tam­bién me vol­vió “exi­gen­te”, por lo que no so­por­ta­ba que la gen­te no se com­por­ta­ra co­rrec­ta­men­te al su­bir al Me­tro, que el cho­fer del mi­cro tra­je­ra sus cum­bias a to­do vo­lu­men o que el del tro­le­bús fre­na­ra in­tem­pes­ti­va­men­te en ca­da es­qui­na. Gra­cias a eso, el “pues si no te gus­ta, ve­te en ta­xi” se con­vir­tió

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.