Mué­ve­te, ex­pe­ri­men­ta

To­dos po­de­mos ha­cer al­go por nues­tro pla­ne­ta, des­de la in­dus­tria de la mo­da has­ta los em­pre­sa­rios

Cambio - - SUMARIO -

Las em­pre­sas ya no de­ben ser con­si­de­ra­das úni­ca­men­te co­mo cul­pa­bles de las emi­sio­nes de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro, sino más bien co­mo so­cios in­dis­pen­sa­bles pa­ra la ac­ción cli­má­ti­ca, que pue­den au­men­tar sus ga­nan­cias si se vuel­ven eco­ló­gi­cas.

“Ha­ce­mos un lla­ma­do a to­das las com­pa­ñías en to­dos los sec­to­res y re­gio­nes con el fin de que es­ta­blez­can sus ob­je­ti­vos ba­sa­dos en la cien­cia a un nue­vo ni­vel de am­bi­ción, uno que se ali­nee con el ob­je­ti­vo de 1.5 ° C”, ase­gu­ró Li­se Kin­go, quien en­ca­be­za el Pac­to Mun­dial de la ONU, una red de 9 500 pe­que­ñas y gran­des em­pre­sas pri­va­das que se han com­pro­me­ti­do a in­ver­tir más en el desarrollo sos­te­ni­ble.

Se­gún el Pac­to Mun­dial, ca­si la mi­tad de la lis­ta For­tu­ne 500 de las prin­ci­pa­les cor­po­ra­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos han es­ta­ble­ci­do ob­je­ti­vos cla­ros de ener­gía o me­tas de re­duc­ción de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. Ade­más, en 2016, 190 de esas em­pre­sas ob­tu­vie­ron un aho­rro to­tal de 3 700 mi­llo­nes de dó­la­res gra­cias a sus me­di­das de re­duc­ción de emi­sio­nes.

Pa­ra fa­ci­li­tar al sec­tor pri­va­do la adop­ción de op­cio­nes res­pe­tuo­sas con el me­dio am­bien­te y al mis­mo tiem­po au­men­tar las ga­nan­cias, una ONG, la Fun­da­ción So­lar Im­pul­se, se ha es­for­za­do por re­unir 1 000 so­lu­cio­nes que ya es­tán en fun­cio­na­mien­to, por eva­luar su im­pac­to am­bien­tal po­si­ti­vo y su ren­ta­bi­li­dad.

Con me­di­das que van des­de ha­cer que los ho­ga­res sean neu­tra­les en car­bono, has­ta el desarrollo de sis­te­mas de re­fri­ge­ra­ción más lim­pios o la pro­duc­ción de ace­ro inoxi­da­ble de ma­ne­ra más efi­cien­te y eco­nó­mi­ca, Ber­trand Pic­card, quien en 2016 fue la pri­me­ra per­so­na en lo­grar un vue­lo al­re­de­dor del mun­do uti­li­zan­do co­mo com­bus­ti­ble so­lo la ener­gía so­lar, es­pe­ra que la ini­cia­ti­va ayu­de a ar­gu­men­tar que la ac­ción cli­má­ti­ca pue­de ocu­rrir aho­ra y no de­be­ría te­ner que es­pe­rar has­ta el 2050. Con in­for­ma­ción de No­ti­cias ONU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.