3

Cambio - - PANORAMA -

Há­bla­les so­bre mu­je­res exi­to­sas

Los es­te­reo­ti­pos tam­bién pue­den cues­tio­nar­se dán­do­les a las ni­ñas ejem­plos de mu­je­res que han te­ni­do éxi­to en ca­rre­ras STEM.

Al des­cri­bir a es­tas mu­je­res es cla­ve de­cir que tie­nen al­go en co­mún con ellas; es im­por­tan­te des­ta­car có­mo se con­vir­tie­ron en cien­tí­fi­cas, lo que ayu­da­rá a las ni­ñas a vi­sua­li­zar­se a sí mis­mas re­co­rrien­do un ca­mino de éxi­to.

Brín­da­les oportunidades de éxi­to

Es­tas imá­ge­nes so­cia­les ac­túan co­mo una ba­rre­ra pa­ra las ni­ñas en par­ti­cu­lar: a ellas las edu­can pa­ra que se adap­ten a las ne­ce­si­da­des co­mu­nes de de­ter­mi­na­do gru­po so­cial y se con­si­de­ren a sí mis­mas di­fe­ren­tes del cien­tí­fi­co pro­me­dio; es­to las lle­va a in­cli­nar­se a es­fe­ras en las que se pue­dan en­con­trar a per­so­nas con las que se iden­ti­fi­quen con fa­ci­li­dad y que tie­nen ob­je­ti­vos más al­truis­tas.

Sin em­bar­go, mu­chos cien­tí­fi­cos mo­der­nos no se ajus­tan a la ima­gen de “geeky,” ex­cén­tri­co so­li­ta­rio, y tie­nen un gran sen­ti­do de la co­la­bo­ra­ción y el apo­yo a otras per­so­nas.

Pre­sen­ta ejem­plos de per­so­nas que hi­cie­ron ca­rre­ras STEM

ayu­dan a las per­so­nas en su vi­da co­ti­dia­na. Es pro­ba­ble que es­te ti­po de men­sa­jes ayu­de tan­to a las ni­ñas co­mo a los ni­ños, por­que re­ve­lan pro­pó­si­tos más pro­fun­dos pa­ra apren­der te­mas re­la­cio­na­dos con ca­rre­ras STEM.

Crea un am­bien­te que pro­mue­va las cien­cias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.