Ha­cer las co­sas bien

Cambio - - OPINIÓN - POR VALERIA GALVÁN* @va­le­ria_­gal­vanl

ro­pó­si­tos de Año Nue­vo, to­dos los ha­ce­mos, to­dos nos en­tu­sias­ma­mos al es­cri­bir una larga lis­ta de bue­nas in­ten­cio­nes, me­tas y ob­je­ti­vos que, mo­ti­va­dos por el ini­cio de una eta­pa, es­ta­mos dis­pues­tos a cum­plir ape­nas arran­que el nue­vo año.

Es tan­to nues­tro en­tu­sias­mo por te­ner una nue­va opor­tu­ni­dad de re­se­tear­nos y co­men­zar de ce­ro que agra­de­ce­mos por “un años más”, cuan­do en reali­dad con­ta­mos con un año me­nos de vi­da.

No es mo­men­to de po­ner­nos tris­tes o me­lan­có­li­cos, y por úni­ca oca­sión de­ja­ré a un la­do mi ne­ce­si­dad de cri­ti­car lo in­cons­cien­te e in­cohe­ren­te de nues­tra bien pon­de­ra­da con­duc­ta hu­ma­na.

En esta en­tre­ga tex­tual me gustaría de­jar una lis­ta de pro­pó­si­tos (¿có­mo cum­plir­los y no mo­rir en el in­ten­to?). 1. Edu­ca­ción an­te to­do. Lo tí­pi­co: por fa­vor; gra­cias; de na­da; ama­bi­li­dad, pun­tua­li­dad, res­pe­to. ¿Có­mo lo­grar­lo si odio al mun­do? Re­cuer­da que siem­pre vas a re­ci­bir lo que das. Aun­que no lo creas, una son­ri­sa es la me­jor op­ción pa­ra des­ar­mar a cual­quie­ra. Así co­mo los bos­te­zos, los ac­tos de edu­ca­ción y res­pe­to se con­ta­gian.

P2. 3. 4. 5. Do­cu­men­tos en or­den. Uno nun­ca se­be lo que pue­de pa­sar. ¿Re­cuer­das el 19 de sep­tiem­bre? Mu­cha gen­te la­men­tó no te­ner sus do­cu­men­tos en or­den y a la mano. ¿No te has ti­tu­la­do? ¿Has de­ja­do pen­dien­te la re­no­va­ción de li­cen­cia, tu cre­den­cial de elec­tor, la vi­sa, cé­du­la y pa­sa­por­te? Gran­des oportunidades se han per­di­do por no te­ner­los a la mano. ¿Có­mo ha­cer­lo? El pri­mer día del año y pun­to. No pier­das el tiempo. Se tra­ta de do­cu­men­tos que te ava­lan co­mo ciu­da­dano li­bre y en si­tua­ción le­gal. Di­les que los quie­res. No pier­das nin­gu­na oca­sión pa­ra po­ner­te al día con la gen­te que quie­res. Apro­ve­cha ca­da mo­men­to con el fin de re­cor­dar­les cuán­to los apre­cias y lo va­lio­sos que son pa­ra ti. No te­ne­mos la vi­da com­pra­da.

Ha­ce unos días tu­ve una pér­di­da im­por­tan­te. Un fa­mi­liar cer­cano mu­rió de­bi­do a un pa­ro car­dio­rres­pi­ra­to­rio. Nun­ca nos ima­gi­na­mos que pa­sa­ría, y po­co an­tes de es­te su­ce­so dis­cu­tió con una de sus her­ma­nas. No tu­vie­ron opor­tu­ni­dad de ha­blar y arre­glar las co­sas. ¿Có­mo se ha­ce? ¡Adiós or­gu­llo! ¿Lo quie­res? ¿La quie­res? ¡Dí­se­lo! Pue­des em­pe­zar por los 10 más cer­ca­nos a ti. Ayu­da. Con­tri­buir con una bue­na cau­sa no de­be sig­ni­fi­car un sa­cri­fi­cio. Co­la­bo­ra y apor­ta en al­gu­na ins­ti­tu­ción sin fi­nes de lu­cro, con al­gún em­pren­di­mien­to so­cial o en ca­sa. A ve­ces po­de­mos ser la di­fe­ren­cia en la vi­da de al­guien. ¿Por dón­de em­pe­zar? De­ci­de ha­cia dón­de di­ri­gir tu grano de are­na pa­ra cam­biar es­te mun­do o me­jo­rar­lo. Te sen­ti­rás un hé­roe.

Plan de vi­da. Es mo­men­to de pro­yec­tar, en ca­so de que vi­vas mu­chos años. Ha lle­ga­do el mo­men­to de de­jar a un la­do el YOLO. Tie­nes las mis­mas pro­ba­bi­li­da­des de aban­do­nar es­te pla­ne­ta ma­ña­na que en 50 años. Tra­ba­ja en lo que quie­res y en­fó­ca­te, ali­mén­ta­te bien, haz ejer­ci­cio, dale prio­ri­dad a tu salud men­tal y emo­cio­nal. Pla­nea ser una me­jor ver­sión de ti ca­da día. Co­mien­za el 1 de enero y haz un re­cuen­to de las bue­nas ac­cio­nes ha­cia ti mis­mo.

Los pro­pó­si­tos de Año Nue­vo se to­man a jue­go por ser “im­po­si­bles de cum­plir”. La mo­ti­va­ción se va en pi­ca­da con el pa­so de los me­ses, y la úni­ca per­so­na ca­paz de man­te­ner­los vi­vos so­mos no­so­tros. Esta lis­ta de pro­pó­si­tos o de “ha­cer­lo bien” co­men­zó co­mo un ex­pe­ri­men­to en abril de es­te año, y co­mo re­sul­ta­do to­do ha ido me­jor. Ha­cer las co­sas bien pa­ra que to­do sal­ga me­jor. Re­cuér­da­lo to­dos los días y te evi­ta­rás ma­los ra­tos. ¡Nos ve­mos el pró­xi­mo año!

*Bus­ca­do­ra de his­to­rias ur­ba­nas de sus con­tem­po­rá­neos Pon­te aten­to, tu his­to­ria pue­de ser la pró­xi­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.