A sal­var la ca­pa de ozono

Cambio - - ACTUALIDAD - Con in­for­ma­ción de ONU Me­dio Am­bien­te.

El pa­sa­do 1 de enero en­tró en vi­gor la En­mien­da de Ki­ga­li del Pro­to­co­lo de Montreal, un pa­so im­por­tan­te en los es­fuer­zos pa­ra re­du­cir drás­ti­ca­men­te los ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro y li­mi­tar el ca­len­ta­mien­to glo­bal.

Con su ple­na im­ple­men­ta­ción, la En­mien­da Ki­ga­li pue­de evi­tar has­ta 0.4 °C de ca­len­ta­mien­to glo­bal a fi­nes de es­te si­glo mien­tras se con­ti­núa pro­te­gien­do la ca­pa de ozono. En ese sen­ti­do, la en­mien­da con­tri­bui­rá sus­tan­cial­men­te a los ob­je­ti­vos del Acuer­do de Pa­rís.

El acuer­do con­tem­pla que du­ran­te los pró­xi­mos 30 años se re­du­ci­rá en más de 80 % la pro­duc­ción y el con­su­mo pro­yec­ta­dos de hi­dro­fluo­ro­car­bo­nos (HFC), com­pues­tos or­gá­ni­cos uti­li­za­dos fre­cuen­te­men­te en acon­di­cio­na­do­res de ai­re y otros dis­po­si­ti­vos co­mo re­fri­ge­ran­tes al­ter­na­ti­vos a las sus­tan­cias que ago­tan la ca­pa de ozono, re­gu­la­das por el Pro­to­co­lo de Montreal.

La En­mien­da Ki­ga­li, ra­ti­fi­ca­da has­ta aho­ra por 65 paí­ses, se ba­sa en el le­ga­do his­tó­ri­co del Pro­to­co­lo de Montreal acor­da­do en 1987. El Pro­to­co­lo y sus en­mien­das an­te­rio­res, que re­quie­ren la eli­mi­na­ción gra­dual de la pro­duc­ción y el con­su­mo de sus­tan­cias que ago­tan la ca­pa de ozono, han si­do uni­ver­sal­men­te ra­ti­fi­ca­das por 197 par­tes.

El am­plio apo­yo y la im­ple­men­ta­ción del Pro­to­co­lo de Montreal han lle­va­do a eli­mi­nar ca­si to­tal­men­te un cen­te­nar de pro­duc­tos quí­mi­cos que ago­tan la ca­pa de ozono, una con­tri­bu­ción sig­ni­fi­ca­ti­va a la mi­ti­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.