Aman­tes tea­tro del

Con una nue­va se­de y más de 40 pues­tas en es­ce­na, que abor­dan des­de la dra­ma­tur­gia los más di­ver­sos tó­pi­cos con­tem­po­rá­neos, se alis­ta la tri­gé­si­ma pri­me­ra edi­ción del En­cuen­tro Na­cio­nal de los Aman­tes del Tea­tro, uno de los prin­ci­pa­les y más im­por­tan­tes e

Cambio - - CULTURA - POR DA­VID GU­TIÉ­RREZ

Con una nue­va se­de y más de 40 pues­tas en es­ce­na, que abor­dan des­de la dra­ma­tur­gia los más di­ver­sos tó­pi­cos con­tem­po­rá­neos, se alis­ta la tri­gé­si­ma pri­me­ra edi­ción del “En­cuen­tro Na­cio­nal de los Aman­tes del Tea­tro”, uno de los prin­ci­pa­les y más im­por­tan­tes es­ca­pa­ra­tes del país pa­ra la pro­fe­sio­na­li­za­ción de gru­pos emer­gen­tes.

“Las com­pa­ñías que se pre­sen­tan lo ha­cen por­que sa­ben lo im­por­tan­te y se­rio que es es­te en­cuen­tro, por­que no es un con­cur- so ni un fes­ti­val y ahí es­tá su gran va­lor”, di­ce Isa­bel Quintanar, ti­tu­lar del Cen­tro Me­xi­cano del Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Tea­tro de la Unesco, que en 2018 cum­plió su 70 aniver­sa­rio.

Lue­go de pre­sen­tar­se por más de una dé­ca­da en el Tea­tro Ju­lio Ji­mé­nez Rue­da y el año pa­sa­do en el Cen­tro Cul­tu­ral del Bos­que (CCB), el en­cuen­tro tea­tre­ro co­men­zó el pa­sa­do 12 de enero y se ex­ten­de­rá has­ta el pró­xi­mo 3 de fe­bre­ro en el Tea­tro Isa­be­la Co­ro­na, al nor­te de la ca­pi­tal me­xi­ca­na.

“Es un tea­tro muy lin­do, co­mo to­dos los del Se­gu­ro So­cial, pe­ro es di­fí­cil por­que es un po­co frío”, co­men­ta la fun­da­do­ra del en­cuen­tro que se reali­zó por pri­me­ra vez en 1985, en el Tea­tro In­de­pen­den­cia de Pa­chu­ca, Hi­dal­go, y cu­yo an­te­ce­den­te fue la Selectiva Na­cio­nal de Tea­tro, que lle­va­ba ya cin­co años y la cual co­men­zó con só­lo 17 mon­ta­jes.

Con una di­ver­si­dad he­te­ro­gé­nea tan­to en su pú­bli­co co­mo en las pie­zas que se pre­sen­tan, el en­cuen­tro con­ta­rá con un to­tal de 45 mon­ta­jes de di­ver­sos es­ta­dos de la Re­pú­bli­ca (24 de la Ciu­dad de Mé­xi­co y 21 de Aguas­ca­lien­tes, Gua­na­jua­to, Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, Ve­ra­cruz, Morelos, Ta­mau­li­pas, Coahui­la y el Es­ta­do de Mé­xi­co).

“La pro­gra­ma­ción de es­te año abar­ca en un 90 por cien­to a au­to­res me­xi­ca­nos, en be­ne­fi­cio del tea­tro na­cio­nal”, apun­ta Ben­ja­mín Bernal, crí­ti­co tea­tral.

Isa­bel Quintanar, ac­triz y pro­mo­to­ra cul­tu­ral, la­men­ta que en el país no ha­ya más es­pa­cios pa­ra aque­llos pro­fe­sio­na­les de las ar­tes es­cé­ni­cas que van sa­lien­do de las es­cue­las, por lo que con­si­de­ró al En­cuen­tro Na­cio­nal de los Aman­tes del Tea­tro un fo­ro idó­neo pa­ra dar a co­no­cer el ni­vel de su tra­ba­jo.

“El que ve tea­tro se trans­for­ma, es un jue­go de es­pe­jos y es lú­di­co. Juegan to­dos aque­llos que es­tán so­bre el es­ce­na­rio y los que quie­ren ver la pues­ta, por lo que el tea­tro que se ha­ce en Mé­xi­co me­re­ce que se le dé to­do el apo­yo”, di­ce Isa­bel, quien tam­bién re­cal­ca que es­te even­to es una fies­ta de cre­ci­mien­to, amor y fe, en­ri­que­ci­da con una di­ver­sa ga­ma de pro­pues­tas que es­te año ini­cian las ac­ti­vi­da­des del Tea­tro Isa­be­la Co­ro­na.

Y en ese sen­ti­do, re­cuer­da que la fi­na­li­dad del en­cuen­tro es acer­car al pú­bli­co a las ar­tes es­cé­ni­cas sin im­por­tar sus con­di­cio­nes, por ello, co­mo in­di­ca la ac­triz, “la en­tra­da es li­bre, más no gra­tui­ta, por­que el pre­cio que se co­bra por en­trar es el res­pe­to”.

El co­mi­té de aná­li­sis pa­ra se­lec­cio­nar las obras de tea­tro que se pre­sen­tan en el 31 En­cuen­tro Na­cio­nal de los Aman­tes del Tea­tro es­tu­vo in­te­gra­do por Ana­ra­ce­li Al­va­ra­do, Ar­tu­ro de la Cruz, An­to­nio Es­co­bar, Ben­ja­mín Bernal, Da­niel La­res, Ga­bie Las­kano, Ma­rio Fi­ca­chi y Re­na­to de la Riva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.