Campeche Hoy

¿Comiste? No entres al agua

- YAZMÍN ESPINOZA GRUPO CANTÓN

Aquel dicho popular de los padres de “espérate una hora para que te metas al agua, no te vayas a congestion­ar”, más que un mito es una gran realidad.

¿Pero por qué es malo meterse en el mar, a la alberca o bañarse después de comer?

Especialis­tas refieren que cuando una persona se mete de manera abrupta en el agua fría, ya sea en la alberca, río o mar, hace que la piel "entre en una frialdad" que pone lento el corazón y hace que éste pueda entrar en shock.

LAS ALTERACION­ES

A esto le agrega que las variacione­s de la temperatur­a en el cuerpo generan alteración de la conciencia, disminució­n de la frecuencia cardíaca y disminuye el aporte de oxígeno.

Es decir, si un individuo entra súbitament­e al agua fría podría

producirse un colapso circulator­io que lo puede llevar a un paro cardíaco o a tener calambres.

“Se puede presentar una distorsión en la digestión dependiend­o de lo livianos o pesados que sean los alimentos, pero una mala digestión te lleva a tener un fuerte cólico que puede producir la muerte”, advierten.

Aseguran que hay dos aspectos

por analizar respecto.

Uno: que es la afirmación más común, tiene que ver con la digestión. “Al comer, el estómago entra en un proceso de digestión que requiere de todo el sistema sanguíneo para absorber los nutrientes. Entonces el oxígeno se concentra en el estómago y disminuye en ciertas partes del cuerpo como el cerebro y el corazón,

ocasionand­o somnolenci­a”.

Dos: Mientras se realiza la digestión y se meten al mar o río el golpe del agua puede distorsion­ar el proceso digestivo.

Esto puede llevar a una persona a tener alergias, intoleranc­ia, indigestió­n o migraña, que podría generar una congestión a nivel cerebral que no podría superarse dentro del agua.

Se puede presentar una distorsión en la digestión dependiend­o de lo livianos o pesados que sean los alimentos".

 ??  ?? • Jóvenes juegan a la pelota en un balneario ayer domingo en que hizo un día muy caluroso.
• Jóvenes juegan a la pelota en un balneario ayer domingo en que hizo un día muy caluroso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico