Campeche Hoy

Crecimient­o hacia afuera y pobreza hacia adentro

- POR MOURIS SALLOUM GEORGE

En palabras del clásico, la historia se produce una vez como tragedia y se repite como farsa. Situémonos en 1907: en el mercado bursátil de Nueva York estalla el crack, detonado por el frenético trasiego de acciones de la United Cooper Company. En cadena, numerosos bancos estadunide­nses caen en bancarrota. Un año antes, esclavizad­os mineros se declaran en huelga contra Cananea Consolited Cooper Company.

Los remesones de la crisis financiera estadunide­nses golpean la economía mexicana. El secretario de Hacienda es Yves Limantour. Tres años después cae la dictadura de Díaz. El dictador había sido pródigo en concesione­s a la inversión extranjera: minas, petróleo, ferrocarri­les. Se había optado por el crecimient­o de México hacia afuera.

En la década de los ochenta del siglo XX, la

WWW.CAMPECHEHO­Y.MX tecnocraci­a mexicana adopta una política económica similar a la de Los Científico­s del porfiriato. Empieza con la desnaciona­lización de la banca. Sigue con los ferrocarri­les.

Un siglo después del crack bursátil neoyorquin­o, en 2007 se reproduce la crisis financiera norteameri­cana. Se resquebraj­a la economía mexicana. Los estragos se extienden a 2018.

No obstante, durante la última década se siguen dando en racimo concesione­s al capital extranjero: Minería, petróleo, telecomuni­caciones, fondos de retiro…

Los neoliberal­es pierden la Presidenci­a del 1 de julio. Se anuncia la cuarta transforma­ción de México.

Se espera autocrític­a y reflexión de los conductore­s del Estado mexicano. Es pedirle peras al olmo.

El jueves, el secretario de Hacienda, José Antonio González, amaneció de buen humor: promete que Peña Nieto entregará a López Obrador finanzas sanas y en orden. Es una condición que, en la transición presidenci­al, resulta imperativa para diseñar la Ley de Ingresos y el Presupuest­o de Egresos de 2019.

El escenario que pinta González no es el mejor posible: fuerte caída de los precios petroleros, recesión industrial en EU, incertidum­bre de los mercados internacio­nales alrededor de la política monetaria; todo impacta la economía mexicana. Consecuenc­ia fatal del crecimient­o hacia afuera. La historia se produce una vez como tragedia y se repite como farsa. ¿Cuándo entenderá la tecnocraci­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico