ARRAN­CA PLAN PA­RA SIM­PLI­FI­CAR TRÁ­MI­TES EN LOS MU­NI­CI­PIOS.

Se­gún el nue­vo plan de ac­ción de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria

Campeche Hoy - - PORTADA - ÁN­GE­LA PÉ­REZ GRU­PO CAN­TÓN

CAM­PE­CHE. Co­mo par­te del tra­ba­jo que rea­li­za el go­bierno del Es­ta­do pa­ra ga­ran­ti­zar la trans­pa­ren­cia, combate a la co­rrup­ción y la ob­je­ti­vi­dad en la aten­ción a la so­cie­dad, la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SEDECO) ini­ció un in­ten­so tra­ba­jo con los 11 ayun­ta­mien­tos pa­ra po­ner en mar­cha un plan de ac­ción que per­mi­ta, a cor­to y me­diano pla­zo, la sim­pli­fi­ca­ción de los di­ver­sos trá­mi­tes y ser­vi­cios que los ciu­da­da­nos rea­li­zan an­te los mu­ni­ci­pios.

Es­te nue­vo plan de ac­ción de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria con­tem­pla la fir­ma de un con­ve­nio que ga­ran­ti­za cin­co ru­bros fun­da­men­ta­les:

1. Ac­tua­li­za­ción de la in­for­ma­ción ins­cri­ta en el Re­gis­tro Es­ta­tal de Trá­mi­tes y Ser­vi­cios (Retys).

2. Re­ins­ta­la­ción de los 11 con­se­jos mu­ni­ci­pa­les de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria. 3. For­ta­le­ci­mien­to de los cin­co mu­ni­ci­pios que ya cuen­tan con el Sis­te­ma de Aper­tu­ra Rá­pi­da de Em­pre­sas (SARE), pa­ra que ob­ten­gan la cer­ti­fi­ca­ción del Pro- gra­ma de Re­co­no­ci­mien­to y Ope­ra­ción del SARE (PROSARE), el cual ava­la y ga­ran­ti­za la óp­ti­ma ope­ra­ti­vi­dad que tie­nen esos sis­te­mas en los mu­ni­ci­pios.

Ade­más de tra­ba­jar de ma­ne­ra di­rec­ta con los 6 mu­ni­ci­pios don­de aún no ope­ra el sis­te­ma pa­ra con­cre­tar su im­ple­men­ta­ción en ellos. 4. La crea­ción de la Ven­ta­ni­lla de Crea­ción Em­pre­sa­rial Ágil (CREA) que aten­de­rá a los tres mu­ni­ci­pios in­clui­dos en el área de in­fluen­cia de la Zo­nas Eco­nó­mi­cas Es­pe­cia­les. 5.

Ber­zun­za Es­pí­no­la pre­ci­só que to­das es­tas ac­cio­nes se­rán de su­ma im­por­tan­cia, pues re­du­ci­rían sus­tan­cial­men­te los tiem­pos y cos­tos de los di­ver­sos trá­mi­tes y ser­vi­cios mu­ni­ci­pa­les, lo que, ade­más de agi­li­zar la aten­ción ciu­da­da­na, per­mi­ti­rá la aper­tu­ra de nue­vas em­pre­sas y la ge­ne­ra­ción de em­pleos en el Es­ta­do.

Reite­ró que ya se tra­ba­ja con los ayun­ta­mien­tos pa­ra al­can­zar los cin­co ob­je­ti­vos plan­tea­dos e, in­clu­so, el pró­xi­mo mar­tes 16 de oc­tu­bre se rea­li­za­rá la pri­me­ra reunión con los cin­co mu­ni­ci­pios que ya cuen­tan con el SARE (Cham­po­tón, Cam­pe­che, Car­men, Cal­ki­ní y Ho­pel­chén) pa­ra desa­rro­llar una agen­da de tra­ba­jo que abar­ca­rá la re­vi­sión y ac­tua­li­za­ción del mar­co nor­ma­ti­vo en es­ta ma­te­ria.

Igual­men­te, abun­dó, se con­tem­pla ca­pa­ci­tar a to­das las áreas mu­ni­ci­pa­les que in­ci­dan en el fun­cio­na­mien­to de los cin­co SARES exis­ten­tes, es­to, pa­ra man­te­ner su cer­ti­fi­ca­ción an­te la Co­mi­sión Na­cio­nal de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria (CONAMER) y ga­ran­ti­zar la ope­ra­ti­vi­dad de as­pec­tos im­por­tan­tes, co­mo el cum­pli­mien­to de no ex­ce­der de 72 ho­ras el tiem­po má­xi­mo pa­ra el otor­ga­mien­to de li­cen­cias. Asi­mis­mo, in­di­có que se sub­ra­ya­rá la im­por­tan­cia de la re­ins­ta­la­ción de sus Con­se­jos Mu­ni­ci­pa­les de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria, co­mo ór­gano vin­cu­lan­te en­tre los sec­to­res pú­bli­co, pri­va­do y so­cial pa­ra pro­mo­ver ac­cio­nes en be­ne­fi­cio de los ciu­da­da­nos.

CA­PA­CI­TA­CIO­NES

El ti­tu­lar de la SEDECO di­jo tam­bién que se rea­li­za­rá un pro­gra­ma de ca­pa­ci­ta­cio­nes pa­ra tra­ba­jar en la ac­tua­li­za­ción del Re­gis­tro Es­ta­tal de Trá­mi­tes y Ser­vi­cios (RETYS), el cual con­tie­ne en su por­tal www.tra­mi­tes.cam­pe­che.gob.mx más de 1,000 trá­mi­tes, de los cua­les 677 son mu­ni­ci­pa­les.

En esa mis­ma reunión, agre­gó, se tra­ba­ja­rá con los tres mu­ni­ci­pios in­clui­dos den­tro de la ZEE, en el te­ma de la im­ple­men­ta­ción de la Ven­ta­ni­lla CREA (Ven­ta­ni­lla de Crea­ción Em­pre­sa­rial Ágil), la cual se­rá el úni­co pun­to de con­tac­to pa­ra la ase­so­ría, ges­tión y re­so­lu­ción de los trá­mi­tes y ser­vi­cios fe­de­ra­les, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, con la fi­na­li­dad de agi­li­zar y fa­ci­li­tar el es­ta­ble­ci­mien­to de em­pre­sas.

De igual ma­ne­ra lle­va­re­mos a ca­bo una se­gun­da reunión con los mu­ni­ci­pios res­tan­tes con el ob­je­to de pre­sen­tar­les la agen­da de tra­ba­jo y ex­hor­tar­los a im­ple­men­tar to­das y ca­da una de las he­rra­mien­tas y for­ta­le­cer es­ta po­lí­ti­ca en sus mu­ni­ci­pios, co­men­tó.

Se­ña­ló que pa­ra es­ta­ble­cer las es­tra­te­gias de me­jo­ra re­gu­la­to­ria, se fir­ma­rán con­ve­nios de coor­di­na­ción con ca­da uno de los 11 ayun­ta­mien­tos. Se es­ta­ble­ce­rán las ba­ses de co­la­bo­ra­ción pa­ra la ge­ne­ra­ción de un pro­gra­ma in­te­gral, las cua­les se en­cuen­tran es­ta­ble­ci­das en la Ley Ge­ne­ral de Me­jo­ra Re­gu­la­to­ria pu­bli­ca­da el pa­sa­do 18 de ma­yo.

El se­cre­ta­rio de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co (SEDECO), Jo­sé Do­min­go Ber­zun­za Es­pí­no­la, en­ca­be­zó la con­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.