AMLO: UN MEN­SA­JE DE TRAN­QUI­LI­DAD

En la agen­da, un día de te­mas eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie­ros Fu­tu­ro se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, da un ja­lón de orejas Ur­zúa afir­ma que abri­rán dis­cu­sión y diá­lo­go con ban­que­ro

Campeche Hoy - - MÉXICO - ALE­JAN­DRO LE­LO DE LA­RREA

Día de te­mas eco­nó­mi­cos y fi­nan­cie­ros pa­ra el equi­po de tran­si­ción del pre­si­den­te elec­to, Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. La caí­da de 5.81% en la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV) si no en­cen­dió fo­cos, aca­so sí ama­ri­llos, de aler­ta. Y por ello un men­sa­je de con­fian­za pa­ra los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

Y es que, pa­ra al­gu­nas ca­li­fi­ca­do­ras mun­dia­les, el mo­ti­vo de la caí­da de la BMV es­te jue­ves, fue pro­vo­ca­do por la ini­cia­ti­va de ley que pre­sen­ta­ron los se­na­do­res de Mo­re­na, en la que plan­tean re­du­cir drás­ti­ca­men­te las co­mi­sio­nes que co­bran los ban­cos por uti­li­zar sus ser­vi­cios, co­mo dis­po­si­cio­nes en efec­ti­vo, uso de tar­je­tas, ma­ne­jo de cuen­ta...

La preo­cu­pa­ción del equi­po de tran­si­ción se ma­ni­fies­ta: por se­gun­da oca­sión en tres me­ses, el fu­tu­ro se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Carlos Ur­zúa, ha­bla an­te los me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Na­die se lo so­li­ci­ta. Él so­lo sa­le a las puer­tas de las ofi­ci­nas de tran­si­ción de Ló­pez Obra­dor y anun­cia que lee­rá un co­mu­ni­ca­do.

Es una es­pe­cie de ja­lón de orejas a los le­gis­la­do­res. De en­tra­da, les re­co­no­ce que se ha ge­ne­ra­do un gran en­tu­sias­mo por el cam­bio de ad­mi­nis­tra­ción, lo que ha de­ri­va­do en un gran nú­me­ro de ini­cia­ti­vas de ca­rác­ter fis­cal y fi­nan­cie­ro.

“Aun cuan­do re­co­no­ce­mos que la in­ten­ción de ellas (las ini­cia­ti­vas) es tra­tar de me­jo­rar la con­di­ción de vi­da de los me­xi­ca­nos, es­te ob­je­ti­vo no ne­ce­sa­ria­men­te se al­can­za, si no se to­man en cuen­ta tan­to los im­pac­tos en las fi­nan­zas pú­bli­cas, co­mo en la es­ta­bi­li­dad del sec­tor fi­nan­cie­ro”, lee Ur­zúa.

Y lue­go les pi­de que pa­ra es­tos te­mas pue­dan “rea­li­zar un es­fuer­zo coor­di­na­do con los equi­pos téc­ni­cos de Ha­cien­da”. Y tam­bién que el Cen­tro de Fi­nan­zas Pú­bli­cas de la Cá­ma­ra de Dipu­tados ana­li­ce la via­bi­li­dad ope­ra­ti­va, téc­ni­ca, y el im­pac­to eco­nó­mi­co de las ini­cia­ti­vas.

An­tes, Ur­zúa ha es­ta­do reuni­do con el pre­si­den­te elec­to, Ló­pez Obra­dor, así co­mo con el coor­di­na­dor de los se­na­do­res de Mo­re­na, Ri­car­do Mon­real, quien des­de por la ma­ña­na de es­te jue­ves fue ci­ta­do por Ló­pez Obra­dor a sus ofi­ci­nas. El te­ma tra­ta­do: la ini­cia­ti­va de las co­mi­sio­nes ban­ca­rias.

Aca­so por ello, Mon­real se pre­vie­ne an­tes de en­trar a la reunión. Di­ce en en­tre­vis­ta que esa ini­cia­ti­va de las co­mi­sio­nes no se va a apro­bar de for­ma ex­prés. Se va a abrir un pe­rio­do de dis­cu­sión y diá­lo­go con los ban­que­ros. “No se preo­cu­pen, es ape­nas una ini­cia­ti­va”, co­men­ta.

Pe­ro eso sí, aco­ta, la dis­cu­sión de­be gi­rar en­torno de por­qué por un mis­mo ser­vi­cio, en Mé­xi­co co­bran los ban­cos 300% o más que en otros paí­ses.

El otro men­sa­je de tran­qui­li­dad de Ur­zúa es­te día es de­sig­nar a un ami­go de los ban­que­ros co­mo el pró­xi­mo di­rec­tor de la Co­mi­sión Na­cio­nal Ban­ca­ria y de Va­lo­res: Adalberto Pal­ma. Su pa­pel fue cla­ve en el res­ca­te ban­ca­rio de fi­na­les de los años 1990. Fue res­pon­sa­ble de los cré­di­tos re­por­ta­bles del Fon­do Ban­ca­rio de Pro­tec­ción al Aho­rro (el fa­mo­so Fo­ba­proa), que lue­go se con­vir­tió en el IPAB.

La in­ten­ción es tra­tar de me­jo­rar la con­di­ción de vi­da"

Es­te ob­je­ti­vo no ne­ce­sa­ria­men­te se al­can­za, si no se to­man en cuen­ta tan­to los im­pac­tos en las fi­nan­zas pú­bli­cas"

CARLOS UR­ZÚA

FU­TU­RO SE­CRE­TA­RIO DE HA­CIEN­DA

El se­na­dor Ri­car­do Mon­real Ávila asis­tió a una reunión con el Pre­si­den­te elec­to de di­ciem­bre se­rá el día que AMLO, to­me el po­der

Carlos Ur­zúa le­yó un co­mu­ni­ca­do y ha­bló con la pren­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.