MAN­GLA­RES DE­VAS­TA­DOS POR IN­CEN­DIOS Y TA­LAS

El ca­so de in­cen­dio ma­yor ocu­rrió en Nun­ki­ní, con más de 2 mil hec­tá­reas con­su­mi­das.

Campeche Hoy - - CAMPECHE -

CAMPECHE.

Du­ran­te es­te año, más de 10 mil hec­tá­reas de­vas­ta­ron los in­cen­dios y la ta­la ile­gal en sel­vas, bos­ques y man­gla­res del área na­tu­ral Los Pe­te­nes, ubi­ca­da al nor­te del es­ta­do de Campeche.

Cé­sar Ro­me­ro He­rre­ra, di­rec­tor de la Re­ser­va de la Biós­fe­ra de Los Pe­te­nes, in­di­có “Uno que se dio a la al­tu­ra del eji­do de Ham­po­lol, fue­ron 400 hec­tá­reas. En el ca­so del in­cen­dio ma­yor que se dio en el eji­do de Nun­ki­ní en su am­plia­ción fo­res­tal 2, ahí sí tu­vi­mos un in­cen­dio gran­de de más de 2 mil hec­tá­reas”.

“Ha­bla­mos de más de 10 mil hec­tá­reas en un año, es in­creí­ble lo que se es­tá de­fo­res­tan­do”, se­ña­ló Alon­so Pa­che­co Ucán, di­rec­tor de la CO­NA­FOR en Campeche.

La ta­la ile­gal y la ca­ce­ría fur­ti­va igual­men­te afec­tan el equi­li­brio na­tu­ral de la zo­na de man­gla­res que en­tre otros be­ne­fi­cios, es ba­rre­ra na­tu­ral con­tra hu­ra­ca­nes.

Cé­sar Ro­me­ro He­rre­ra, des­ta­có “En el ca­mino que va ha­cia Is­la de Jai­na he­mos en­con­tra­do evi­den­cia de cor­te ile­gal en áreas que no son pro­pie­dad de nin­gún eji­do. La ca­ce­ría fur­ti­va cau­sa enor­mes da­ños a los eco­sis­te­mas den­tro del área na­tu­ral pro­te­gi­da”.

Para com­ba­tir la de­fo­res­ta­ción y re­sar­cir da­ños por los in­cen­dios fo­res­ta­les y la ta­la ile­gal, las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les rea­li­zan cam­pa­ñas de prevención en las co­mu­ni­da­des y apli­can san­cio­nes eco­nó­mi­cas y car­ce­la­rias a quie­nes aten­ten o da­ñen di­chas áreas na­tu­ra­les.

Ca­si en su to­ta­li­dad los in­cen­dios fue­ron cau­sa­dos por que­mas agrí­co­las y ga­na­de­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.