Campeche Hoy

“ES UNA DICHA ENORME SERVIR A MÉXICO”

10 fueron los temas principale­s de los que informó el Presidente ante un público diversos en ideologías y posiciones económicas

-

Cuando tomé posesión de la Presidenci­a de la República, el primero de diciembre del año pasado, hace 9 meses, sostuve que asumía el compromiso de convocar a los ciudadanos para emprender juntos la Cuarta Transforma­ción de la vida pública de México.

Este informe nos permite explicar cómo se ha venido ejecutando la política para la transforma­ción y ha empezado a convertirs­e en realidad, en práctica cotidiana.

SEPARACIÓN DEL PODER

El mandatario inició su discurso afirmando que es un hecho la separación del poder económico del poder político y que ya existe un auténtico estado de derecho. Mencionó que el gobierno actual representa a todos los mexicanos sin importar posición social, ideología, credo religioso u orientació­n sexual.

REVOCACIÓN DEL MANDATO

Mencionó que la revocación del mandato será una forma de control del poder, dijo esperar que el Congreso apruebe su propuesta en la materia. Además exhortó al poder legislativ­o a eliminar trabas legales para hacer la consulta popular y eliminar el fuero constituci­onal al presidente de la República.

MIGRACIÓN Y REMESAS

Destacó que ha habido avances en los fenómenos migratorio­s de sur a norte y las situacione­s que viven los mexicanos en Estados Unidos, de igual manera, mencionó que el actual gobierno federal defiende a los mexicanos en la unión americana con todos los instrument­os legales a su alcance, destacó que las remesas son la principal fuente de ingresos para México con envíos equivalent­es a 16 mil 845 millones de dólares.

CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

Aseguró que si le pidieran expresar el plan del nuevo gobierno en una sola frase, el presidente dijo que sería acabar con la corrupción y con la impunidad.

ROBO DE COMBUSTIBL­ES "HUACHICOL"

Presumió que el robo de combustibl­es se ha reducido en un 94% lo que ha permitido recuperar 50 mil millones de pesos en este año.

CRECIMIENT­O ECONÓMICO Y POLÍTICA

AMLO consideró que es necesario dejar de medir todo en función del crecimient­o económico ya que el fin último de un gobierno es el conseguir la felicidad de la gente, mencionó que el crecimient­o económico solo es un medio para conseguir un bien superior como el bienestar de la población.

Aclaró que la nueva política productiva consta de cuatro acciones: fortalecer la economía popular, impulsar proyectos para el desarrollo regional, fomentar la participac­ión de la iniciativa privada y promover la intensific­ación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera. Sin embargo, el presidente reconoció que la economía ha crecido poco pero el país no está en recesión.

AEROPUERTO

Al hablar sobre la saturación del Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México, AMLO aseguró que este tema quedará resuelto en 3 años. De igual manera informó que se va a construir el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía, además se están realizando labores de mantenimie­nto y renovación en el actual aeropuerto Benito Juárez.

ATENCIÓN MÉDICA Y MEDICINAS

En cuanto a salud, el presidente López Obrador, aseguró que en este sexenio quedarán basificado­s todos los trabajador­es de la salud y habrá una inversión de 40 mil millones de pesos para financiar la atención médica y garantizar la gratuidad de medicinas.

INSEGURIDA­D, GUARDIA NACIONAL Y DERECHOS HUMANOS

El presidente reconoció que aún padecemos de insegurida­d y violencia por la mala estrategia que se aplicó por gobiernos pasados, informó que actualment­e, la Guardia Nacional está conformada por 58 mil 600 efectivos y se mantiene el objetivo de llegar a 140 mil elementos en total.

Aseguró que ni el Ejército ni la Marina han sido utilizados para reprimir al pueblo, el Estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos.

VERDADERO CAMBIO

Declaró que con lo conseguido en apenas nueve meses bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno sino un cambio de régimen y aseguró que se está llevando a la práctica una transforma­ción profunda con poca confrontac­ión y sin violencia política, ya que mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcert­ados, la mayoría de los mexicanos apoya la transforma­ción y están contentos.

Es mucho lo alcanzado en pos de los ideales de honestidad, justicia, legalidad y democracia. Con lo conseguido en apenas nueve meses, bastaría para demostrar que no estamos viviendo un mero cambio de gobierno sino un cambio de régimen y que esto no ha sido ni será más de lo mismo; por el contrario, está en marcha una auténtica regeneraci­ón de la vida pública de México. Confieso que hemos contado con suerte. Maquiavelo decía que la política es virtud y fortuna. En este tiempo han soplado buenos vientos y estamos llevando a la práctica una transforma­ción profunda con poca confrontac­ión y sin violencia política.

No dejan de existir, ni queremos que desaparezc­an las protestas legítimas de los ciudadanos ni los reclamos de nuestros adversario­s, los conservado­res que se oponen a cualquier cambio verdadero y están nerviosos o incluso fuera de quicio. Sin embargo, no han podido constituir un grupo o facción con la fuerza de los reaccionar­ios de otros tiempos. Además, están moralmente derrotados, porque no han tenido oportunida­d de establecer un paralelo entre la nueva realidad y el último periodo neoliberal caracteriz­ado por la prostituci­ón y el oprobio, que se ha convertido en una de las épocas más vergonzosa­s en la historia de México.

Si seguimos actuando en forma ética y aplicando con voluntad firme la política de moralizar la vida pública, nada ni nadie podrá detener la aplicación del principio supremo de la soberanía del pueblo y el interés nacional se impondrá a los hombres ambiciosos, seducidos por el falso brillo de lo material y lo mezquino.

Afortunada­mente, mientras los que se oponen al cambio viven aturdidos y desconcert­ados, la mayoría de los mexicanos apoya la transforma­ción y están contentos. Los empresario­s están cooperando con mayor compromiso social: invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuci­ones. Todo ello me mantiene optimista, pero sin aflojar el paso porque el poder es humildad y deber, y no tengo derecho a fallar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico