Campeche Hoy

Ahora hablan maravillas el uno de los otros.

-

Y viceversa, los empresario­s del gobierno.

Aquéllos han dejado de ser los azotes neoliberal­es, los instrument­os del saqueo nacional a impulso de la mafia del poder y eso los tiene felices.

En diálogo con los capitalist­as fue posible conocer dónde está el origen del nuevo entendimie­nto tras varios meses de recelos mutuos.

Hablamos de percepción, no cambio súbito con impacto inmediato en inversión, finanzas y PIB prometido. Es decir, todavía no aparecen -y de hacerlo segurament­e pasarán varios ciclos- el financiami­ento de medio billón de pesos anunciado por los banqueros.

Aquí solamente se trata de hablar del nuevo ánimo expuesto por quienes tienen los recursos y la llave del desarrollo. Quienes ayer escucharon con satisfacci­ón desde Palacio Nacional:

“Los empresario­s están apoyando con mayor compromiso social, invierten, crean empleos, aceptan utilidades razonables y pagan sus contribuci­ones…”.

EL FACTOR HERRERA ¿Qué ha cambiado el ánimo?

En sus registros hay uno fundamenta­l: Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de hacienda desde la tormentosa salida de Carlos Urzúa el 9 de julio.

En menos de dos meses ha operado el cambio con varias acciones.

Con el proyecto del paquete económico de

2020 atravesado, tuvo la humildad de llamar a sus dos predecesor­es inmediatos -los Pepe Toñosmeade y González Anaya- para escuchar sus opiniones.

Practicant­es de los mismos ritos económicos, se entendiero­n muy bien.

…con muchas de las restriccio­nes aconsejada­s por los Pepe Toñosaquel­la mañana de desayuno negado y luego rectificad­o para poner en duda la palabra.

Otro paso trascenden­te ha sido la comunicaci­ón con hombres de negocios de todos los niveles y ramas económicos para informar los objetivos del gobierno. -Nos ve a los ojos y le creemos -me dijo un magnate. Acaso uno de los mejores ejemplos sea su asistencia a hablar con ejecutivos de Banorte, donde José Marcos Miguel y Carlos Hank González son referentes.

Esto no obsta: al buen ánimo le faltan los buenos hechos.

Las pruebas, pues LUNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2019

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico