Campeche Hoy

PETRONA «TONY» GARCÍA ‘Mi esposo y yo nos despedimos con angustia de no volvernos a ver’

- FABIOLA XICOTENCAT­L

GRUPO CANTON

Cuando Petrona «Tony» García, conoció de la alerta sanitaria por el ataque del coronaviru­s, sabía que al salir a la calle para ir por alimentos se exponía al Covid-19 pero pensó que los riesgos no serían tantos si tomaba precaucion­es. Usó mascarilla­s y siempre llevaba alcohol consigo para desinfecta­r sus manos.

Pero «Tony», una comunicado­ra social, comenzó a mostrar síntomas del virus después que su esposo Frank fue internado en el Hospital ‘Juan Graham’ con sospecha de haber adquirido el virus SARS-COV-2.

«Tony» se recuperó y siente que su experienci­a le puede ser útil a otros. Grupo Cantón se acercó a ella y le hizo cinco preguntas sobre su odisea en una entrevista telefónica, pues sigue en cuarentena en su domicilio particular acompañada de su esposo.

—¿Cómo te contagiast­e?

Yo salía a la calle protegidís­ima, nunca me imaginé que el virus ingresara a nuestra casa. No tuve contacto con nadie que tosiese o padeciese una gripe. Mi esposo regresó de la plataforma petrolera y cuándo llegó a casa me dijo que se sentía con un poco de malestar. Le insistí que fuéramos al médico y allí el doctor nos dijo que tenía síntomas de dengue, le dio medicament­o y regresamos a casa. Después de unos días Frank siguió mal, no podía respirar y le costaba mucho trabajo caminar. En medio de la noche lo llevé al hospital ‘Juan Graham’ donde fue internado. Al día siguiente yo empecé a sentir escalofrío­s y fiebre. El 2 de mayo empecé a sentirme peor y a toser, el 30 de abril Frank había salido del hospital y cuando llegó a casa me dijo: “«Tony» tú estás mal”. Llamé a un querido amigo que me auxilió, buscó una ambulancia que llegó casi de inmediato, minutos después Frank y yo nos despedimos con la angustia de no saber si nuevamente nos reencontra­ríamos, me sacaron en la camilla-burbuja y me trasladaro­n al [hospital] ‘Juan Graham’. Fue el comienzo de mi batalla con el Covid-19.

—¿Qué se siente ser un paciente?

Camino al hospital, una paramédico me preguntó: —¿Crees en Dios?, y le respondí: “con todo mi corazón”. Esa señora oró por mí durante el camino y eso me llenó de paz, tranquilid­ad y confianza. En el hospital seguía tosiendo y con escalofrío­s. Las enfermeras me daban aliento y me decían “te vas a poner bien Petrona, estás muy tranquila y eso hace que los medicament­os respondan mejor”. También me dio diarrea y dolor de cabeza intenso y tenía dificultad­es para respirar. En el sexto día empecé a mejorar. Los escalofrío­s iban y venían. Pero seguía tosiendo. Después de unos días me dieron de alta. Esos fueron los síntomas que tuve. —¿Qué hiciste para sobrelleva­r todo esto?

En el hospital estaba sola porque nadie te puede visitar, ni siquiera tu familia. Estaba muy aislado. Es una sensación muy fea. Mi esposo con el apoyo de una enfermera -que son como ángeles- me envió un video para darme aliento. Él quería asegurarse de que había comido, había bebido suficiente agua... Me decía que no sintiera miedo. Rezaba mucho y con mis dedos hacía el novenario [un ejercicio de devoción que se practica durante nueve días para pedir por una determinad­a intención] para alejarme un poco de la realidad de que estaba en un hospital. —¿Cómo festejaste cuándo saliste del hospital?

Cuando salí del hospital me trasladaro­n en una silla de ruedas y toqué ‘la campana de la vida’, esa que se toca cuando el Creador tiene trazado un nuevo plan de vida pata ti.

No tengo palabras para agradecer y constatar la gracia de Dios, levantarme y poder ver la luz de cada día y saber que tras la frialdad y soledad que se experiment­a en la cama de un hospital, se gestó la más grande muestra de cariño, entrega y lealtad que las amigas, amigos y familia pueden demostrar en los momentos más difíciles.

—¿Qué le quieres decir a la gente sobre tu experienci­a?

Quiero que sepan que apenas sienten los síntomas, deben aislarse inmediatam­ente. No pueden correr el riesgo de contagiar a los ancianos u otras personas vulnerable­s de su familia. Es importante que la gente sepa que no debe tener miedo de ir al hospital y que esa es la única forma de proteger a sus seres queridos.

Pido que oremos, por todos los enfermos y en especial por los enfermitos del ‘Juan Graham’, en el que debemos confiar y al que agradecemo­s que su excelente cuerpo médico dio todo para la salvación de nuestras vidas.

“No deben tener miedo de ir al hospital, es la única forma de proteger a sus seres queridos”. La comunicado­ra y su esposo, quien también sufrió por el coronaviru­s, convalecen en su hogar; mientras él salía de enfrentar al Covid... ella iniciaba su batalla en el ‘Juan Graham’. “Cuando estaba en el hospital rezaba mucho y con mis dedos hacia el novenario”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Petrona en imágenes de un video • el día que tocó la campana de la vida al salir del ‘Juan Graham’.
Petrona en imágenes de un video • el día que tocó la campana de la vida al salir del ‘Juan Graham’.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico