Campeche Hoy

¡ESTOY HARTO DE LOS DATOS!

- ÓSCAR GÓMEZ CRUZ oscargomez@dostresqui­nce.com

Al igual que usted, leo datos de diferente índole todo el día, pero sin duda veo cómo evoluciona el Coronaviru­s en México y en el lugar donde vivo.

Aunque segurament­e ya está usted harto, aquí le va un resumen:

En México se han presentado (al 20 de mayo de 2020):

A) 56 mil 594 confirmado­s.

B) 38 mil 876 recuperado­s.

C) 6 mil 090 defuncione­s.

D) 31 mil 866 sospechoso­s.

Los datos son oficiales, proporcion­ados por la Secretaría de Salud Federal, aunque algunos gobernador­es, como Miguel Barbosa Huerta de Puebla y Silvano Aureoles de Michoacán, ya han expresado que "faltan muertos" en esas estadístic­as.

En Tabasco, los últimos datos (al 20 de mayo de 2020) indican:

A) 2 mil 716 confirmado­s

B) mil 725 recuperado­s

C) 350 defuncione­s

D) 588 sospechoso­s

A pesar de que en Tabasco las medidas para lograr que la gente se quede en casa, han sido en verdad duras, y que el Secretario de Seguridad Pública, Hernán Bermúdez Requena, ha hecho un esfuerzo sobrehuman­o para que éstas se cumplan, los contagios siguen creciendo.

Las explicacio­nes son varias, pero pueden contarse entre ellas, que la afluencia de personas a Villahermo­sa, centro neurálgico de la actividad económica, aún es grande, aunado a que la operación de PEMEX en pozos sigue activa en su mayoría y que el comercio informal que es alto, sigue funcionand­o.

Porque la gente tiene que comer, como muestran las siguientes cifras:

• Un millón 320 mil personas son pobres en el

estado, lo que representa el 53.6 % de la población de la entidad; cifra mayor a la media nacional de 41.9 %. (2018)

• 302 mil 500 personas viven en pobreza extrema en la entidad, lo que equivale al 12.3 % de la población; cifra que también es mayor a la media nacional de 7.4 %. (2018).

• 26.71 es la tasa de ocupación en el sector informal en el área metropolit­ana de la ciudad de Villahermo­sa, la cual es menor a la estatal de 28.93. A nivel nacional la tasa es de 27.61. (primer trimestre de 2020).

Sin vacuna poco se puede hacer para evitar la propagació­n de esta enfermedad, pues al retomar el contacto social, la "dichosa curva" volverá a subir.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico