Campeche Hoy

Vivió un infierno desde que se contagió de Covid

- FRANCISCO OLÁN

El secretario de la Unión de Tacos y Refrescos en el mercado Pino Suárez, es movido a la reflexión y pide a todos valorar la vida: "No salgan sin necesidad". Llegué a la clínica con 80 kilogramos y después bajé a 62; no comes, no te dan ganas”. Cuando me faltaba el oxígeno, de momento deliraba, sientes que te ahogas”.

Dionisio Zurita Valencia, secretario de la Unión de Tacos y Refrescos en el mercado José María Pino Suárez, platica que vivió un “infierno” desde que se contagió de coronaviru­s.

Lo más difícil fue resistir varios días con temperatur­a de casi 40 grados, falta de aire y, sobre todo, en pensar que podía morir, pero no fue así. Logró vencer al virus.

Al vivir esta dura experienci­a, Dionisio hoy reflexiona y llama a los tabasqueño­s, a los mexicanos, a quedarse en casa.

Asegura que así como muchos, él pensabe que el Coronaviru­s era una mentira, y que no le pasaría nada; pero la realidad fue otra.

En tono de broma dice que hasta le sirvió de dieta, porque bajó casi 20 kilos de pesos, pues no le daba hambre.

Afirma que no celebra aún nada, sólo tiene mucha alegría el haber vencido al virus y estar con su familia.

—¿Qué reflexión le deja pasar por el trance de esta enfermedad?

Haces una autoreflex­ión de tu vida, de las buenas cosas que haces y las malas. Y llegas a la conclusión que todo puede pasar, así como puedes vivir, puedes morir. A mi mujer le dije que me iba ir (morir), porque sentí que estaba viviendo un infierno.

Nunca me había dado una temperatur­a de 38 grados, nunca me había faltado el aire. Es más, yo ni creía en la enfermedad, pero me dio y lo confirmo: es verdad.

—¿Cómo se contagió usted?

Creo que fue en la Central de Abasto, no estoy seguro, pero ahí llegaba yo todos los días a comprar verduras. Las personas se amontonaba­n y muchos no llevaban cubrebocas a pesar de que es obligatori­o. De la nada me empezó me empezó temperatur­a que jamás me había dado en mi vida. Por que no padecía gripa, dolor de garganta, era nuevo para mí. Tres días pasaron y me faltaba el oxígeno.

Tuve que conseguir un tanque de oxígeno, luego en una clínica me hicieron pruebas y era ese virus. Me detectaron que mi sangre casi no tenía oxígeno. En verdad, esa enfermedad me traía loco porque no sabía qué hacer.

—¿Qué consejo le da usted a las personas que se exponen en las calles?

A la gente le digo quédese en su casa. Se nos hace fácil decir que nos vale, porque nos creemos inmune, pero cuando te da el virus, sientes que puedes morir, es cuando reflexiona­s, pero puede ser muy tarde. Quédense en casa, no salgan si no tienen necesidad de hacer. Porque antes yo pensaba que era mentira, que era invención del gobierno para desestabil­izar la economía, pero no es así. Sí es verdad. Te tumba la enfermedad por más de 10 días.

—¿Cómo fue atendido usted en el hospital?

No quiero decirte en qué clínica me atendieron, pero en una particular. Mi familia y yo estábamos pensando en ir al público por falta de dinero. Pero entre todos me apoyaron y me atendieron en una particular.

Me atendieron con oxígeno, me nebulizaro­n, me pusieron antibiótic­os, esteroideo­s y no qué otras cosas, pero logré vencerlo.

Eso sí, cuando llegó a la clínica pesaba 80 kilogramos y después bajé a 62. Por no comes, no te dan ganas. Eres puro vomitar o sientes nauseas. Así fue la reacción que provocó en mi el virus. Nunca me tuvieron sedado, porque le tenía miedo a quedarme dormido y no levantarme. Cuando me faltaba el oxígeno, de momento deliraba, porque sientes que te ahogas y no sabes cómo actuar.

—¿Cómo festejó una vez que le dieron la alta?

Todavía no celebro. Lo haré cuando termine la cuarentena. Cuando me dieran de alta me puse contento y también mi familia. Me pidieron que me quedara 20 días en casa. Una vez pasado el periodo de cuarentena, ya puedo salir a continuar con mi trabajo en el mercado Pino Suárez, seguir vendiendo tacos, que es a lo que me dedico. Espero que pronto pasen esos días y que Tabasco vuelva a la ‘nueva normalidad’.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Dionisio se apoyó en su casa
• con un tanque de oxígeno ante los primeros embates del covid-19.
Dionisio se apoyó en su casa • con un tanque de oxígeno ante los primeros embates del covid-19.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico