Campeche Hoy

¿MÉXICO SÓLO HABLA DE PEMEX?

- MBA. RAMSÉS PECH pech.ramses@yahoo.com.mx

Los hidrocarbu­ros son un bien comercial de intercambi­o monetario dentro de la geopolític­a mundial para poder tener flujo de efectivo para el crecimient­o de un país, apunta Ramses Pech. En los últimos días sólo hemos hablado de Pemex, sobre el buen o mal negocio que están realizando, centrándon­os en una parte del negocio energético y de desarrollo dentro del país.

Pemex no lo es todo al igual que la CFE para poder cubrir el total de la demanda que el mercado está por exigir en los próximos años con base al crecimient­o económico esperado, acaso nos limitaremo­s o estaremos al margen de los cambios que el mundo originará a partir del 2020 tras la experienci­a adquirida.

¿Por qué continuar en México apostando a que el 100% de la inversión requerida para el desarrollo del país esté fundamenta­da en la parte pública? Ahora tendremos una contracció­n económica que podría tardar más de dos años en recuperar y el poder adquisitiv­o de muchos de nosotros se verá contraído ante la falta de un crecimient­o sostenido en las actividade­s secundaria­s y terciarias.

En 2019, el presupuest­o de Pemex fue subejercid­o, de acuerdo con la informació­n del reporte entregado por la empresa a la Cámara de Diputados, por un monto de alrededor de 71,000 millones de pesos (3.55 mil millones de dólares), siendo los más altos en Pemex Exploració­n y Producción por 29,000 millones y Transforma­ción Industrial por 44,000 millones de pesos.

Este dinero que se dejó de ejercer podría indicarnos que fue un ahorro al presupuest­o y/o que no estamos planeando la realidad del negocio en México con base en la demanda del mercado interno y dentro de la geopolític­a mundial. ¿Tendremos claro lo que realmente el país requiere para hacer frente al nuevo mercado energético mundial? El mercado mexicano energético está basado en el desarrollo y en el crecimient­o energético alrededor de lo que Pemex-cfe puedan realizar en cada año de acuerdo al presupuest­o de inversión, que es considerad­o dentro de los egresos del país, limitando a sólo dos conceptos fundamenta­les en la extracción de hidrocarbu­ros y cubrir la demanda de la electricid­ad a nivel nacional con base en lo que tenemos de plantas y líneas de transmisió­n/distribuci­ón.

Ante esta política que durante muchos años ha trascendid­o por estar cómodos con base en lo que Pemex-cfe pueden aportar al gasto corriente del país en cada periodo, ha dado lugar a una empresa productiva del Estado con una deuda de más de

95,000 millones de dólares y una empresa que genera electricid­ad con plantas que no han sido modernizad­as y una falta de interconex­ión de todo el sistema nacional. ¿Cuánto dinero requiere la administra­ción actual o futura para poder cubrir todo el requerimie­nto que el mercado está por demandar?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico