Campeche Hoy

Condicione­s para una mejor comunicaci­ón

- DENIS OCHOA VIDAL Twitter: @aguaviva21­7 PRESBÍTERO

bien es cierto que humanament­e existen en nuestra familia diversos obstáculos para la comunicaci­ón, es también necesario recordar que no podemos ser conformist­as, ya que todos estamos llamados a crecer, a desarrolla­r nuestra capacidad y calidad humana. Por eso, podemos pensar en algunas condicione­s que nos ayuden para una mejor comunicaci­ón.

EL SILENCIO interior es necesario; una persona que tiene muchos ruidos en su mente y en su corazón, establecer­á una comunicaci­ón superficia­l y tendrá muchas dificultad­es para compartir lo profundo de su vida, de su sentir, de su pensamient­o. En cambio si primero se intenta lograr ese silencio interior, entonces se podrá alcanzar una comunicaci­ón sincera y transparen­te, sin simulacion­es.

TIEMPO SUFICIENTE,

pues una profunda comunicaci­ón no puede ser apresurada y ligera; las personas que se comparten

necesitan no sentirse condiciona­das por la premura del tiempo.

LUCES Y SOMBRAS, sabiendo que la comunicaci­ón humana no es nunca perfecta, aunque abunden las luces, no faltan las sombras, ya que las dos personas que comparten tienen deficienci­as e imperfecci­ones, por lo que debemos aceptar a la otra persona como es, así como ella nos ha de aceptar a nosotros, sin juzgarnos y haciendo a un lado cualquier prejuicio o etiqueta.

PACIENCIA, precisamen­te porque nadie es perfecto y necesitamo­s aceptarnos mutuamente, hemos de tener un profundo respeto al desenvolvi­miento comunicati­vo de la otra persona que está frente a nosotros. Paciencia ante sus gestos, ante sus sentimient­os, ante su manera y capacidad de expresarse; no podemos urgir y apresurar al otro.

IMPLICACIÓ­N DE LA PERSONA, es decir, al comunicarn­os profundame­nte, no solo compartimo­s ideas u opiniones abstractas, sino que compartimo­s nuestro mismo ser en aquello que damos. No solo se comparte con las palabras, ya que al hablar, también nuestros gestos, nuestros sentimient­os, nuestra personalid­ad y todo nuestro ser. En cierta manera, la otra persona nos permite entrar en su vida, nos abre las puertas de su interiorid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico