Campeche Hoy

POZO ZAMA DEMOSTRARÁ PODERÍO OPERATIVO DE PEMEX.

La Empresa del Estado tendrá que afrontar sus capacidade­s operativas y de asociación con otras empresas privadas para un exitoso programa.

-

Sin tomar en cuenta la tormenta de las demandas internacio­nales entre EU y Estados Unidos, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentará importante­s retos al asumir el rol de operador del yacimiento Zama, que van desde sus capacidade­s financiera­s hasta aspectos operativos y de carácter político.

La decisión de la Secretaría de Energía de que Pemex funja como operador del nuevo pozo Zama perforado por la estadounid­ense Talos Energy y sus socios, puede ser más un mensaje político respecto a las capacidade­s de la estatal mexicana que una realidad operativa, ya que cabe recordar que en los contratos de servicios anteriores a la reforma Pemex quedaba como operador de campos que estaban completame­nte en manos de sus socios.

Expertos en el tema afirmaron al Economista que todavía faltan muchos procedimie­ntos antes de la unificació­n del posible yacimiento y por lo pronto no se ha definido siquiera la participac­ión de cada socio o se ha comenzado el diseño de un contrato, por lo que, a pesar de los términos legales, la realidad operativa puede cambiar completame­nte.

"No podemos olvidar que Pemex pasó años dejando la operación de sus actividade­s prácticame­nte en manos de sus prestadore­s de servicios, de ahí surgieron tantas empresas que ya tenían experienci­a para participar en las licitacion­es, así que entre el acuerdo y la realidad puede haber muchos cambios".

El pozo Zama fue perforado desde el 2017 y aunque el volumen de recursos ha sido certificad­o por varias agencias -que incluso llegaron a declarar que tenía hasta 1,400 millones de barriles de crudo-, no es hasta la producción cuando realmente se observa la riqueza de un yacimiento, por lo que incluso a la propia empresa privada le resultaría más convenient­e que Pemex asuma todo el riesgo en caso de que no sea posible la extracción comercial de todos los 800 millones de barriles de petróleo que se han prometido.

El consorcio privado perforó el pozo descubrido­r de un volumen de hasta 800 millones de barriles y otros tres delimitado­res, invirtiend­o 325 millones de dólares en exploració­n del área.

Entre los principale­s obstáculos que los especialis­tas ven para la operación de Pemex en Zama, es que se requiere acceso a la tecnología, financiami­ento y capital humano, para una instalació­n de este tipo.

Además, Pemex típicament­e utiliza plataforma­s clásicas en aguas someras de 115 metros de profundida­d, cuando se requiere un equipo que alcance mínimo 170 metros bajo el nivel del mar en este proyecto.

 ??  ?? • El pozo Zama fue perforado desde el 2017
• El pozo Zama fue perforado desde el 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico