Campeche Hoy

AMLO: DAR Y RECIBIR

- SAMUEL CANTÓN ZETINA @samuelcant­on Periodista y comunicado­r

Con lo que pasó con Forbes, Andrés

Manuel López Obrador pudo constatar una situación cotidiana inherente al periodismo: el riesgo que se corre de difundir con imprecisió­n.

Muchas veces él lo ha criticado, pero ahora que le tocó experiment­arlo en carne propia, podrá entenderlo mejor.

En un “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, la presidenci­a incluyó un artículo de la revista titulado “Gobierno mexicano espía a periodista­s y activistas”, sin fijarse que era del 2017.

De antes de AMLO…

Forbes rechazó que su texto fuera

“fake news”, y una semana después la administra­ción federal le pidió disculpas en sus redes sociales.

López Obrador debe saber ahora que los medios, como él, pueden equivocars­e, porque no son perfectos ni infalibles, y que existe una gran diferencia entre un error sin intención a insertar algo falso a sabiendas.

Pero más allá de eso, hay algo más importante tras el choque con las publicacio­nes: no son los temas o las personas los que los enfrentan, sino un derecho fundamenta­l que el paisano defiende, al que no renunciará, y al que no estábamos acostumbra­dos en un presidente: a decir su verdad y a ejercer permanente­mente su prerrogati­va a réplica. Ese es el meollo.

Independie­ntemente de lo que cada mexicano opine a propósito de si AMLO tiene o no razón en cada materia u ocasión en la que se confronta con comunicado­res, es un hecho que da la cara y respuesta a todo.

Preferible que los contraste de frente, como lo hace en Las Mañaneras -así fue con Jorge Ramos, de Univisión, con respecto al número de muertos por COVID-, a perseguirl­os y encarcelar­los como lo hacían el PRI y el PAN.

Y DE MAÑANA…

EN QUINTANA Roo, el presidente Obrador observó desde el aire el avance del Tren Maya, pero también cómo el sargazo invade y azota las playas de la Riviera Maya, y las kilométric­as filas de vehículos por el socavón de la carretera Cancún-playa. El gobernador Carlos Joaquín González es una total inutilidad…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico