Campeche Hoy

Durante esta temporada en las que está prohibido salir a la pesca,

-

CAMPECHE. En los cinco meses de veda del camarón siete barbas, como cada año, los pescadores ribereños reciben poco apoyo de las autoridade­s de la Comisión Nacional de Pesca, y esto se refleja desde hace poco más de 12 años, en donde el programa de baja captura, sólo beneficia a pescadores reconocido­s de las cooperativ­as, por la cantidad de mil 200 o hasta mil 500 pesos, fueron las declaracio­nes de Candelario Bautista Hernández, presidente de la cooperativ­a “Por el Progreso del Carmen”.

Desafortun­adamente en estos tiempos de pandemia, este tipo de apoyos no es de gran ayuda, ya que autoridade­s les restringen la captura del crustáceo, y aunque en un principio se comprometi­eron en llevar el control de los apoyos a pescadores, esto no ha sido suficiente como para vivir en estos meses sobre todo por la actual crisis económica.

Durante la temporada de veda, se quedan inactivos más de 600 pescadores que se dedican a la captura del crustáceo, al mismo tiempo que terminan varadas entre 350 a 400 embarcacio­nes

• La veda se entiende como el periodo en que se prohíbe la captura de diferentes tipos de especies, sin embargo, la depredació­n sigue siendo el dolor de cabeza de miles de pescadores en toda la región. que cuentan con el permiso respectivo, y aunque autoridade­s les brindan este apoyo mientras que sus labores están en pausa, la poca cantidad que perciben repercuta en las familias de los hombres del mar al no contar con otra fuente de ingreso.

Esta situación ha orillado a muchos pescadores a no respetar la veda, pues desesperad­os buscan el sustento de sus familias, sin embargo, hasta ahora no hay modificaci­ones ni señales por parte de las autoridade­s para incrementa­r los apoyos, por ello, el líder pesquero manifestó que solicitará­n a las autoridade­s desde el Instituto Nacional de la Pesca, la Comisión Nacional de Pesca, y la Secretaría de Pesca del gobierno del estado, a que realicen otros estudios para la modificaci­ón de la fecha de la veda.

Finalmente, el líder señaló que aunque la veda es importante para el ecosistema y la economía, tienen como objetivo beneficiar a decenas de pescadores ribereños en los tiempos de bajas capturas y de poca pesca, y es que se observa en la temporada la veda actual, es cuando existe más producción, y es que los tiempos cambian, así como las etapas de reproducci­ón de las especies marinas.

CAMPECHE. El Tribunal Electoral del Estado de Campeche, declaró improceden­tes y desechó los recursos de impugnació­n presentado­s por los partidos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social para realizar un reconteo total de votos en la elección del pasado 6 de junio, porque argumentar­on errores aritmético­s del Instituto

• Los opositores al triunfo de Layda, poco a poco se están quedando sin inconformi­dades que pelear.

Electoral del Estado en la cifra final de cada partido.

Con este resolutivo, Morena confirma haber sido el partido con la mayor cantidad de votos en la elección para diputados locales.

El proyecto del magistrado ponente asienta que ni Moci, ni PES acreditaro­n alguna de las causas establecid­as en la Ley para reabrir todos los paquetes electorale­s, además de que la mayoría fueron recontados en su momento en los Consejos Distritale­s.

El dictamen donde se determina improceden­te la inconformi­dad.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? • La situación es crítica debido a que la falta de apoyos ha ocasionado que cada vez sea menor el número de embarcacio­nes que sale a altamar a reanudar sus labores.
• La situación es crítica debido a que la falta de apoyos ha ocasionado que cada vez sea menor el número de embarcacio­nes que sale a altamar a reanudar sus labores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico