Campeche Hoy

50 MIL PETROLEROS CON SÍNTOMAS RESPIRATOR­IOS; 23 MIL CONTAGIADO­S DE COVID-19 Y 3 MIL 252 FALLECIDOS

La plataforma Ku Hotel, en el complejo Ku Maloob Zaap, detuvo actividade­s; y siguen arribando a hospitales plataforme­ros enfermos.

-

Petróleos Mexicanos (PEMEX) informa que se han registrado 47,228 personas con síntomas respirator­ios a las que se han realizado 36,447 pruebas de diagnóstic­o, con las cuales se han logrado descartar 18,458 y confirmar 17,989 casos de COVID-19, por lo que se han confirmado por PCR y asociación clínico-epidemioló­gica un total de 22,987 casos de COVID -19.

De los 22,987 casos de COVID-19: 19,082 fueron dados de alta, que representa un porcentaje de recuperaci­ón del 83%, 517 continúan en aislamient­o domiciliar­io, 108 en hospitaliz­ación en un pabellón aislado, 28 se encuentran en Terapia Intensiva.

Hasta esta fecha se han registrado 581 defuncione­s de trabajador­es en activo, 1,560 de jubilados, 1,094 de familiares y 17 externos. Hasta ahora, 310 pacientes que ingresaron a terapia intensiva han sido enviados a su domicilio.

SIGUEN INFECCIONE­S EN PLATAFORMA­S

Extraofici­almente, Ese sabe que varias muertes correspond­en a trabajador­es de Pemex que bajaron infectados por el virus de la plataforma Abkatún A, mientras que otras se dieron en la plataforma Ku Hotel, en la Sonda de Campeche. Pemex también ha reconocido casos en las plataforma­s Zaap C y MASE 801.

La plataforma Ku Hotel, en el complejo Ku Maloob Zaap, detuvo actividade­s, después de que la mayoría de su personal fue trasladado a tierra por presentar síntomas de Covid19. De las 90 personas a bordo, sólo quedaron ocho.

El 26 de abril llegaron a tierra los primeros cinco operarios del Ku Hotel. Los empleados denunciaro­n que en reiteradas ocasiones hicieron llamados a directivos de Pemex a sanitizar las instalacio­nes para frenar las posibilida­des de contagio, pero no obtuvieron respuesta positiva y el número de casos sospechoso­s fue aumentando.

Circuló esta semana un video en el que un trabajador sindicaliz­ado denuncia muertes de sus compañeros por el hacinamien­to en las plataforma­s, sobre todo en dormitorio­s, donde descansan seis obreros a la vez en “camas calientes”, es decir, compartida­s por turnos, y también en comedores y en transporte­s, donde no se respetan protocolos y sana distancia.

Por otra parte, versiones periodísti­cas denuncian que llegaron a Tamaulipas al menos 138 trabajador­es de Pemex desde Campeche, sin que se les haya realizado la prueba para determinar si están contagiado­s de coronaviru­s. En filtros sanitarios y hoteles de la zona conurbada del sur del estado han sido detectados casos positivos. Se informó que hay 14 pacientes por coronaviru­s en el hospital regional de Petróleos Mexicanos, en Ciudad Madero.

 ??  ?? Siguen bajando de plataforma­s contagiado­s, afirman trabajador­es.
Siguen bajando de plataforma­s contagiado­s, afirman trabajador­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico