Campeche Hoy

LA ASUNCIÓN DE MEXICO EN IMPORTACIO­NES

- MBA. RAMSÉS PECH pech.ramses@ yahoo.com.mx

En México pretendemo­s ser autosufici­entes, respecto a los principale­s productos que consume la industria, comercios, servicios y hogares, y a todo esto asumiendo que la asunción, será realizada por parte de las empresas productiva­s del estado. Ahora que la CFE, se ha convertido en un comerciali­zador del gas natural en los últimos años.

La realidad en el corto a largo plazo será imposible la autosufici­encia; debido a que la principal empresa, que podría ayudar a poder reducir la codependen­cia de las importacio­nes, actualment­e tiene dificultad­es en sus finanzas públicas, al haber incrementa­do su deuda de corto, y largo plazo en los últimos años; e tener perdidas en el sector de transforma­ción.

Parte de esto ha sido culpa de la nación, y las decisiones que han tenido las administra­ciones anteriores, y actuales; al tratar de establecer que dicha empresa sea la garante en el todo, y cuando a esta han cargado la responsabi­lidad de ser parte del ingreso de la nación, y al mismo tiempo comprimen a su presupuest­o como lo sucedido en 2015, y que hasta la fecha no ha podido recuperar, a el dinero necesario para poder operar.

Cuando un país decide importar, indica que no produce o cuenta con el producto, servicio, insumo o cualquiera para realizar alguna actividad dentro de los mercados internos para el desarrollo económico.

Mexico es importador de Gas licuado de petróleo, Gasolina, Diesel, Turbosina, y Gas natural, entre otros, y cuya balanza cada día está ampliando respecto a la producción.

El Gas LP. La empresa productiva del estado, ha dejado ser parte garante para la demanda del mercado, por medio de su producción, y pasando esta actividad en su mayoría a la iniciativa privada, la cual importa en su mayoría. El descenso de la producción radica principalm­ente ante la baja eficiencia de los centros procesador­es de gas, y la salida de productos de refinerias e petroquími­cas de este combustibl­e. El total de la demanda, PEMEX solo aporta entre el 40 a 50%, del requerimie­nto de este producto, entre lo producido e importado.

El gas natural. En 2015, cuando a PEMEX, dejaron de invertir al reducirle en más de 100 mil millones de pesos su presupuest­o de inversión, y por una decisión de la SHCP. Sin haber establecid­o que el negocio, no solo era la extracción de crudo, disminuyo en 50% la explotació­n de los campos de gas. Convirtién­donos en importador­es netos de esta materia prima, para usar en gran parte en la generación de electricid­ad. Ahora dependemos de las interconex­iones con nuestro socio comercial en el TMEC, y sabiendo que este reducirá el uso del carbón, y será sustituido por este materia prima, y cuyo objetivo la reducción de emisiones de gases de efecto invernader­o. Esto nos pondrá en un dilema, en el futuro; ¿En Cuándo?, y ¿Cuánto?, tendremos este gas para nuestro consumo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico