Campeche Hoy

Alito, pone la lupa a los empresario­s más poderosos

El exgobernad­or de Campeche se pasó de tueste con los hombres más ricos de México, y su homólogo de Oaxaca, Pepe Murat, no se quedó atrás

- DAVID CASCO

CAMPECHE El más reciente audio de Alejandro Alito Moreno Cárdenas, revelado el martes por la noche por la gobernador­a de Campeche –Layda Sansores San Román–, tal vez sea el más escandalos­o y fuerte de los que se han presentado, pero fue opacado por el cateo, el mismo martes, a una de las mansiones del exmandatar­io.

Los lujos hallados en la casona de Alito y el Lamborghin­i Gallardo color amarillo –del cual se presentaro­n fotografía­s halladas en el cateo–, opacaron la conversaci­ón de Alejandro Moreno Cárdenas con José Nelson Murat Casab, actual presidente de la Fundación Colosio y gobernador de Oaxaca de 1998 a 2004.

Y es que –independie­ntemente de que es el audio más escandalos­o por el nivel tan bajo del lenguaje utilizado por ambos–, ambos personajes mencionan, sobajan e insultan de manera grotesca a los empresario­s más importante­s de México, y ahora los pone en la lupa de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera, por sus presuntos “tratos” con Moreno

Cárdenas.

Así habló el exgobernad­or de Campeche: “Germán Larrea, Bailleres, los de GICSA, Álvaro Fernández, chinguen a su p*ta madre… Pero cuando tenga yo la Comisión, vamos a cog*rnos a los empresario­s con una reforma v*rgas; o sea, para que se caguen. Apretarlos. Se van a cagar”. Alito se refiere a la Reforma Fiscal, y a partir de ella pretendía presionar a los empresario­s aludidos.

Y Pepe Murat, al hablar de la Reforma Minera, aseguró: “se van a ir a llorar el de Grupo México (Germán Larrea), y (Carlos) Slim, y la (María Asunción) Aramburuza­bala; todos esos cabrones nos van a mam*r

la v*rga”.

Después, Alito arremetió contra Julio Scherer Ibarra. Así: “Ahorita me dijo Scherer, ‘no’, le dije, él ha cumplido. Que meta al bote al PAN, al PRD, pero que no se meta con nosotros. El 7, p*ta, nos estamos tomando un café con él, muy bien, bueno, le dije, ‘Nomás tengo un interés en una cosa: la Reforma Fiscal’. ‘No’, dice, esa es la que quieren meter, pinche Scherer, ¿no? Esa, hijos de su p*ta madre, es la primera que traen”.

Es decir, da a entender que tenía comunicaci­ón con el entonces consejero jurídico del Ejecutivo federal desde el 1 de diciembre de 2018, hasta su renuncia, el 2 de septiembre de 2021.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico