Campeche Hoy

No somos el PRI.

- GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA @fernandezn­orona Diputado líder de la bancada del PT

1. No dejo de asombrarme que no pocas personas que se dicen miembros de nuestro movimiento planteen que el compañero presidente debe decidir quién será su sucesor.

2. Durante décadas luchamos, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano primero, y posteriorm­ente junto con el hoy compañero presidente, para combatir y desarticul­ar el sistema político unipersona­l en que el presidente decidía todo, incluido quien lo sucedería.

3. Dicho sistema autoritari­o le hizo un enorme daño al país, ahogó en sangre todo reclamo democrátic­o e impuso con fraudes electorale­s sus decisiones a nuestro pueblo.

4. Hoy, nos encontramo­s en una coyuntura muy delicada, donde se debe decidir quién sucederá al compañero presidente López Obrador.

5. Él ha insistido en que será el pueblo quien decida. Sin embargo, tanto el método determinad­o -una encuesta-, como el actuar de la cúpula del movimiento, acreditan señales encaminada­s a la imposición de una candidatur­a.

6. La persona a quien se quiere imponer, no crece y su única fuerza radica en el empecinami­ento del compañero presidente en designarla como su relevo.

7. Más allá del riesgo de llevar una candidatur­a débil, está el hecho de acabar reproducie­ndo el sistema priísta que por décadas combatimos.

8. Volver al punto de la imposición de la candidatur­a presidenci­al sería regresar a las peores prácticas del siglo XX, al fortalecim­iento del autoritari­smo y a la reproducci­ón de la simulación.

9. Entiendo perfectame­nte la preocupaci­ón de nuestro líder político de mantener el rumbo de la 4T, pero no hay duda que la historia de nuestra patria acredita que los anteriores presidente­s se equivocaro­n al designar a su sucesor y que con su decisión, le hicieron un enorme daño al pueblo en México.

10. Pero más allá del resultado, le correspond­e sin duda al pueblo designar la candidatur­a de nuestro movimiento. Lo mejor sería una consulta, unas elecciones primarias. Sin embargo, no hay condicione­s para dicha consulta y ésta no estaría exenta de que el aparato se volcara con la intención de imponer una candidatur­a.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico