Campeche Hoy

Felipe Calderón, García Luna y el narco

- JORGE GÓMEZ NAREDO

Los abogados de Genaro García Luna, secretario de seguridad pública durante el sexenio de

Felipe Calderón, arguyeron que su cliente no debía ser juzgado por narcotráfi­co. Los fiscales del caso que se sigue en Nueva York, argumentar­on que eso es un absurdo, pues hay pruebas de que García Luna facilitó y participó en el tráfico de drogas desde 2001 y hasta 2020, mucho después de ya no ser funcionari­o público.

Ante esto, uno se pregunta, ¿de verdad jamás Felipe Calderón -como asegura él mismo- se enteró de que uno de sus principale­s secretario­s estaba involucrad­o con el crimen organizado?

En su libro Decisiones difíciles, Calderón explica por qué nombró a cada uno de sus secretario­s en 2006, y en el caso de García Luna, es muy escueto. Dice el michoacano: “En cuanto a Seguridad Pública, me convencía el conocimien­to de la materia que tenía Genaro García Luna […] su propia formación en ingeniería industrial, consideré que podría ser de utilidad en el diseño, ejecución y control de procesos […]”. Además, indica que la “planificac­ión” de las propuestas de García Luna “me parecieron un motivo válido para nombrarlo como secretario de Seguridad Pública”.

Es decir, Calderón puso en el cargo más delicado de su gabinete a una persona de la cual no conocía su lealtad, pero que le resultaba adecuado porque era ingeniero y su propuesta estaba “planificad­a”.

¿De verdad Calderón no sabía de los vínculos de García Luna con el narcotráfi­co? ¿Durante seis años nunca sospechó? ¿O será que Calderón sí sabía de esos vínculos, y él mismo tenía nexos con gente del crimen organizado?

Quizás por eso Calderón, desde hace ya bastante tiempo, no presume fotos en Estados Unidos, donde su exsecretar­io está preso por narcotráfi­co.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico