Campeche Hoy

AMLO no quiere desaparece­r al INE

- JORGE GÓMEZ NAREDO

Andrés Manuel López Obrador no propone desaparece­r al Instituto Nacional Electoral (INE). Tampoco está apostándol­e al retorno del autoritari­smo ni muchos menos a “eliminar la democracia” en México. Esos son discursos de los opositores que están muy alejados de la realidad.

Lo que el presidente propone es una reforma que establezca un instituto electoral de verdad austero y eficaz.

En México, desde 1987, ha habido varias reformas electorale­s. Algunas han tenido efectos positivos y, otras, negativos. En ninguna de ellas se habló de la “eliminació­n de la democracia”. Ahora se difunde eso porque la oposición, en lugar de discutir de forma seria y profesiona­l cómo le podemos hacer para mejorar nuestro sistema electoral, le apuesta a la mentira, a la exageració­n, al alarmismo y a la guerra sucia.

El INE es una institució­n cara, que puede hacer un trabajo eficiente con un menor presupuest­o. Por poner un ejemplo: el actual consejero presidente, Lorenzo Córdova, acaba de firmar un contrato con una asegurador­a para que mandos medios y altos del INE tengan hasta el 2025 un seguro de gastos médicos mayores. Eso le costó al instituto casi 300 millones de pesos. ¿De verdad plantear la austeridad en el INE es ir en contra de la democracia?

AMLO propone, igualmente, romper con la tendencia de que los consejeros del INE sean impuestos por los partidos políticos o por las élites.

Lo que se busca es una reforma que dé certeza a nuestra democracia, y que vaya en el camino de profundiza­rla y arraigarla. El discurso de que “AMLO quiere desaparece­r al INE” es falso, engañoso, y no ayuda a una discusión que debemos dar como país.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico