Campeche Hoy

A NADIE CONVIENE CONFRONTAC­ION POR TEMA ENERGÉTICO BAJO EL TMEC CON EU

La secretaria de Economía dijo que ni a México ni a Estados Unidos deben tener un desacuerdo, en referencia a las consultas en materia de hidrocarbu­ros y energía.

- DE LA REDACCIÓN

MÉXICO. La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, dijo que ni a México ni a Estados Unidos les conviene una confrontac­ión y buscan una resolución pronta a la solicitud de consultas en materia energética del país vecino bajo el capítulo de solución de controvers­ias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Durante su comparecen­cia este martes en el Senado de la República, Buenrostro dijo que “el problema, no es un problema”

sobre la solicitud de consultas que hizo EU a México el 20 de julio pasado, debido a preocupaci­ones sobre políticas energética­s que favorecerí­an a la Comisión Federal de Electricid­ad y Petróleos Mexicanos.

Cuestionad­a al respecto, explicó

que antes de su llegada a la Secretaría de Economía se entregó de manera parcial la informació­n que Estados Unidos y Canadá requiriero­n como parte de las consultas.

Dijo que “como hubo los cambios, hubo mucha sensibilid­ad de nuestra parte” y como ni a México ni a Estados Unidos “les interesa tener ningún tipo de confrontac­ión”, “menos en estos momentos, donde estamos teniendo crisis globales y donde es tan importante la relocaliza­ción”, se armaron equipos de trabajo para entregar la informació­n.

La titular de Economía reconoció que el tema más delicado es la ley eléctrica, pero consideró que “tampoco es incompatib­le” con el T-MEC.

“¿Por qué? Porque si bien es cierto que se hicieron modificaci­ones a la Ley Energética en 2021, eso está ahorita en la Suprema Corte y la Suprema Corte, de entrada, declaró, otorgó una suspensión a ciertos artículos que son los que ellos están comentando”, mencionó Buenrostro.

“Esa suspensión que otorgó la Corte a los artículos que tienen, que están preguntand­o nuestros socios comerciale­s, pues lo que hace es que esos artículos ahorita no se aplican, sino que se aplica la Ley de 2014 para esos puntos en específico”, aclaró.

Según la funcionari­a federal, como se está aplicando la ley de 2014, “no hay litis, no hay nada que discutir, porque no hay ley de 2021, sino hay ley de 2014”.

“Entonces, nosotros creemos que vamos bien, hay un interés muy claro tanto de Estados Unidos como de Canadá de llegar a una resolución pronta porque la medida, que haya entendimie­nto de cómo funciona y aplica la ley, que esa es la duda, digamos, no están en contra de la ley, sino de cómo se aplica la ley”, aseguró.

Ni a México ni a Estados Unidos “les interesa tener ningún tipo de confrontac­ión”, “menos en estos momentos, donde estamos teniendo crisis globales y donde es tan importante la relocaliza­ción”

 ?? Raquel Buen rostro Secretara de economía ?? La Secretaría de Economía, defiende la soberanía energética del país.
Raquel Buen rostro Secretara de economía La Secretaría de Economía, defiende la soberanía energética del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico