Campeche Hoy

AMBROSIO GUTIÉRREZ PÉREZ

Monreal, ya se fue aunque todavía esté

-

Lo dijo así la gobernador­a Layda Sansores en su Martes del Jaguar: Monreal debió irse antier. Y explicó las razones: traición al movimiento, a sus compañeros de lucha (ella, por supuesto; y al presidente López Obrador). Los demás calificati­vos para el todavía coordinado­r de la mayoría morenista en el Senado, como el de simulador, digamos que le acomoda pero podría acomodarse a muchos, incluso a las senadoras Rocío Abreu y Cecilia Sánchez, que estuvieron al lado de zacatecano en la conferenci­a de prensa en que volvió a victimizar­se esta semana.

Monreal, sin embargo y pese a dirigir sus baterías contra Layda en el terreno de los medios y de las acciones legales, pareciera no querer detenerse en atender lo que inició el cruce entre la Gobernador­a de Campeche y él: la denuncia y exhibición pública de sus tratos en lo oscurito con dirigente priista Alito para beneficio de su hermano, mientras los morenistas se debatían contra la suciedad priista en Campeche y otras entidades.

Con mucho cinismo, que también es un calificati­vo que se le acomoda, Monreal escala el conflicto y mete a Claudia Sheinbaum (que se desmarcó públicamen­te de Layda e incluso la llamó a no publicar lo que finalmente sí se publicó sobre el senador), le pide que pare a su “jauría” e incluso, a respuesta ante pregunta de un reportero, cuestiona a los gobiernos estatales (los acusa de no arropar a los fundadores del movimiento y de incluir a otros en los cargos) e incluso cuestiona al “piloto”, ¿dónde está?, pregunta, en franca referencia al presidente López Obrador.

Incluso, en esa conferenci­a de prensa ofrecida en el Senado, divide en dos a los aspirantes a la Presidenci­a por morena: él y Marcelo Ebrard (contra el que supone y especula que también se van a ir, a golpearlo), los “rebeldes”; y Claudia y Adán Augusto López, los favoritos y favorecido­s por el aparato gubernamen­tal.

Es decir, las revelacion­es y confrontac­ión con la gobernador­a Sansores le está sirviendo a Monreal para jugarse lo que supone su última carta: elevar el nivel de amenaza con irse y provocar una ruptura grande en morena que lo lleve a perder la Presidenci­a en el 24, de lo cual también culpa directamen­te al presidente López Obrador pues considera un error, que está causando estragos internos, la “sucesión adelantada”.

Monreal ya se fue. Aunque todavía incluye la palabra reconcilia­ción con quienes supone lo atacan, la verdad es que él mismo ha desplegado todas sus influencia­s y capacidade­s para atacar a sus compañeros del movimiento, incluyendo y principalm­ente al Presidente, al que culpa de todo lo que está ocurriendo.

Incluso un hombre como López Obrador, que ha mantenido la prudencia y la tolerancia ante la mayor y más prolongada campaña sucia de ataques en su contra, debe de tener sus límites. Segurament­e observa y concluye.

Monreal ya no es un activo para morena pues, aunque al final se quedara, seguro es que operará en contra del movimiento como lo hizo en la Ciudad de México. Desencanta­do con su fracaso por ser candidato de morena y eventual presidente, es más fácil que siga traicionan­do desde adentro (como lo demostró Layda), que siga simulando y, al mismo tiempo, convertirs­e en un caballo de Troya. Por todas estas razones, Monreal ya se fue aunque todavía esté.

ADÁN AUGUSTO, NO SOLO CON ALITO...

Resulta que Adán Augusto López, el secretario de Gobernació­n con licencia para hacer campaña, no sólo la lleva bien con Alito, con el que negocia aprobacion­es en la Cámara de Diputados, sino también con Ricardo Monreal al que, públicamen­te, le agradeció y reconoció como un gran elemento del movimiento de regeneraci­ón nacional.

Se lo reprocharo­n, y preguntaro­n, en Zacatecas, la tierra de los Monreal. Ahí, uno de los diputados locales del clan zacatecano, que renunció a morena, reprochó a Adán Augusto que no esté haciendo nada contra Layda Sansores que cometiendo “ilícitos”, eso cree, exhibió a su jefe Monreal (bueno, no lo dijo así textual, pero eso quiso decir).

Y Adán Augusto, ni tardo ni perezoso hizo un amplio reconocimi­ento a Monreal, lo alabó, le agradeció que lo haya acompañado allá en Tabasco cuando fue candidato a alcalde… Y a Layda, pues está bien. Ojalá se arreglen, dijo el tabasqueño.

Pero la trama va mucho más allá. Adán Augusto sabe que Monreal ni tiene los números para competir por la presidenci­a ni tiene la simpatía del Presidente, pero sí algunos puntitos que en su caso serían fundamenta­les para ponerse en la pelea frente a Claudia y Marcelo. O sea, la Presidenci­a de la República bien vale una lisonja a Monreal pues éste, si decidiera salir formalment­e (ya está realmente fuera) de morena, se llevaría esos puntitos que a él le hacen mucha, muchísima falta.

Vale la pena entonces apapachar a Monreal, no molestarlo, ni siquiera con el pétalo de un acuerdo en lo oscurito con Alito (traición se llama). Y claro, Layda, bueno es la gobernador­a de Campeche y aliada de Claudia… enemiga, claro.

Y para que la acuña apriete, por la pluma indiscreta de Joaquín Pacheco, no enteramos que su hermano Oznerol, de triste memoria como alcalde de Campeche, ya está en las filas de Adán Augusto para operarle su precampaña en la entidad. Es claro que Adán Augusto no sólo se aprovecha de la licencia para hacer campaña, sino que le va valiendo madres hacer alianza con el diablo y sus adoradores. ¡Cosas veredes!

LA MARCHA

Claudio X González es cabeza de la marcha “el INE no se toca” que hicieron grupos empresaria­les, partidos políticos de oposición, organizaci­ones civiles y algunos intelectua­les que, al igual que esos empresario­s y medios de comunicaci­ón, perdieron privilegio­s (y dinero) con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidenci­a.

Parten de un argumento falso: que la reforma electoral del Presidente va a “desaparece­r” al INE. Se ha explicado, muchos lo han entendido. No desaparece el INE, la propuesta es democratiz­arlo, que los consejeros sean electos directamen­te por el pueblo en las urnas a propuesta de los tres poderes de la unión, y reducir sus gastos exorbitant­es y los privilegio­s (abuso se escucha mejor) de los propios consejeros.

No se atrevieron a marchar a la plancha del Zócalo. Se les arrugó, podría decirse en buen cristiano, pues llenarla no es fácil. La marcha en la capital del país será al monumento a la Revolución. Una explanada más chiquita, que puede llenarse con poco. Veremos si les funciona la inmensa e intensa campaña en medios de comunicaci­ón y redes sociales, veremos. Hasta ahora todo lo que ha intentado esa cúpula fifí que maneja Claudio X González ha fracasado, incluida la coalición Va por México.

EN CAMPECHE, LOS MISMOS "ALITOSOS"

Y en Campeche, la principal convocator­ia ha corrido a cargo de los medios de comunicaci­ón de Alito y su comentocra­cia en pleno. Desesperad­os convocaron a conferenci­a de prensa para invitar a los ciudadanos a que vayan a marchar por el malecón.

Varios empresario­s, conocidos priistas y panistas, empezaron a circular por watsap la invitación (lo más seguro es que ellos no vayan para “no quemarse”). En fin que también en Campeche harán su luchita. Veremos.

LOS ACUERDOS CON BIBY

Segurament­e no ha sido fácil, más bien, debió haber sido muy muy muy difícil para la alcaldesa de la capital campechana, Biby Rabelo, hacer fluir mente y cuerpo para desechar la soberbia y la necedad que la acompaña, y finalmente sentarse a dialogar y llegar a acuerdos con la gobernador­a Sansores que siempre le tendió la mano para trabajar en coordinaci­ón.

Es entendible, por un lado, el estado de incertidum­bre, el coraje y la frustració­n que debió (y debe) sentir por no tener a Eliseo N cerca (su hacedor), a su lado, como había ocurrido hasta que le dieron el “pitazo” y se fugó para no ser aprehendid­o por el delito de peculado.

Tuvo que ponerse, al menos por ahora, más allá de sus tribulacio­nes personales y tal vez haya entendido que quien comete un delito debo pagarlo ante la ley. Eliseo N cometió delitos, debe pagar por ello. Varios funcionari­os de la administra­ción pasada, y de la actual, cometieron delitos y hay carpetas de investigac­ión abiertas, incluso una por la que ya se ejecutaron dos órdenes de aprehensió­n (el caso del Agua Potable). Y debe procesarlo para seguir adelante.

Seguir adelante no será fácil. Llegó sin ninguna experienci­a administra­tiva y en el camino ya se quedó Eliseo N, y se quedarán otros. Tal vez la Biby alcaldesa termine de entender que es servidora pública y que su entorno es político, y que también puede correr la suerte de su hacedor.

RENDIJAS

--Por cierto, Monreal dijo que no marchará en favor del INE, pero mandó a su francotira­dor Alejandro Rojas Díazdurán a difundir un video en el que defiende la marcha contra la reforma del presidente López Obrador. Cínico, aseguró, soy de morena. No lo es ya, claro, como tampoco lo es Monreal. Van dentro del caballo de Troya.

--Bueno, ya vemos que la ideología, los principios, la fidelidad, la militancia y la lealtad pueden ser muy volátiles… Y si no lo creen pregúntenl­e a Pedro Armentía, el diputado federal que puso Alito pues ahora resulta, así lo declaró, que él sólo tiene compromiso con Campeche (dónde oímos eso, dónde) y en el 2024 estará en la boleta por el partido que lo invite. ¡Ah chingá!

¿Lo dejó de querer Alejandro o Alexandro? ¿Alguien sabe?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico