Campeche Hoy

CUENTAN SUS DÍAS LOS CONSEJEROS CORRUPTOS

Lorenzo Córdoba Vianello, Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Margarita Fabela Herrera, señalados por sus prácticas perversas.

- MARCOS H. VALERIO GRUPO CANTÓN

MÉXICO.- El 3 de abril del 2023 deben dejar sus cargos el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdoba Vianello y de los consejeros Ciro Murayama Rendón, José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Margarita Fabela Herrera, quienes fueron producto de la perniciosa y corrupta práctica de la repartició­n de posiciones entre los partidos políticos, por cuates y cuotas.

Por ello, quienes los pusieron ahora defienden a ultranza a los consejeros producto de aquellas perversas prácticas”, recordó el especialis­ta en temas políticos, Pedro Mellado Rodríguez.

Motivo por el cual, el presidente de la República ha dicho que “es evidente que el presidente del INE, Lorenzo Córdoba es pieza clave del bloque conservado­r en México, ya que pertenece al conservadu­rismo, fue promovido con el propósito de que los neoliberal­es, conservado­res, corruptos, simularan que en México había democracia”.

Señaló que en esa época “la Cámara de Diputados resolvió la elección de los consejeros del INE, mediante un acuerdo político de reparto de cuotas. Las entonces tres principale­s fuerzas, PRI, PAN y PRD, avalaron a Lorenzo Córdova en la presidenci­a del organismo para un periodo de nueve años, y se repartiero­n las otras 10 posiciones de forma proporcion­al”.

Asimismo, describió el reparto de posiciones en el INE ese abril del 2014: Adriana Margarita Favela Herrera, electa para nueve años llegó respaldada por el PRI; José Roberto Ruiz Saldaña llegó para un periodo de nueve años apoyado por el PAN; Ciro Murayama Rendón, designado para nueve años, fue cuota política del PRD.

Jesús Zambrano Grijalba, del PRD, impulsor de la alianza Va por México; la presidenta nacional del PAN era Cecilia Romero Castillo: del PRI un personaje de la absoluta confianza del entonces presidente Enrique Peña Nieto: su paisano César Octavio Camacho Quiroz.

Aseguró que el debate sobre la iniciativa presidenci­al en materia electoral, se han sustentado en presuncion­es dolosas, sobre supuestos que nada tienen que ver con los términos de la propuesta de ley enviada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Explicó que la iniciativa presidenci­al propone que el número de consejeros electorale­s se reduzca de 11 a siete y que todos sean electos por voto popular, para un periodo de seis años.

La iniciativa presidenci­al pretende la reducción de 500 a 300 diputados federales y de 128 senadores a sólo 96, además de la reducción de los diputados locales en todas las entidades federativa­s.

 ?? ?? Los consejeros electorale­s los mejores pagados de México.
Los consejeros electorale­s los mejores pagados de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico