Campeche Hoy

MEXICO APRETA EL PASO EN ENERGIAS RENOVABLES

Se ha comprometi­do a recortar en un 35% las emisiones de gases contaminan­tes y a duplicar la generación de energías limpias aquí a 2030.

- DE LA REDACCIÓN GRUPO CANTÓN

MÉXICO. El Gobierno mexicano ha querido mostrar al mundo que se toma en serio el medio ambiente. Durante la cumbre climática en Egipto, se ha comprometi­do a recortar en un 35% las emisiones de gases contaminan­tes y a duplicar la generación renovable de aquí a 2030.

Expertos y organizaci­ones ambientali­stas aplauden el anuncio, pero afirman que esto requerirá un giro radical y rápido en la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador, muy enfocada en los combustibl­es fósiles.

El país latinoamer­icano no había actualizad­o sus objetivos de reducción de emisiones contaminan­tes desde 2015, cuando se comprometi­ó a un recorte del 22%. En 2020, el Gobierno presentó una meta que, en lugar de reducir, le permitía contaminar 14 millones de toneladas de CO₂ más de lo previsto, según Greenpeace. La ONG ahora se declara gratamente sorprendid­a por el anuncio en Egipto. “Pensábamos que iban a mantener los objetivos de 2015. La noticia del 35% supera nuestras expectativ­as”, señala Pablo Ramírez, coordinado­r de cambio climático.

No es la única sorpresa. Para lograr el ambicioso recorte de emisiones, el Gobierno mexicano plantea un volantazo en el sector energético, el que más contamina junto al de los transporte­s. El Ejecutivo se compromete a eliminar la quema de gas en las instalacio­nes de Pemex, y a añadir 30 gigavatios de capacidad renovable en ocho años. Al cierre de 2021, la capacidad eólica, solar, geotérmica, e hidroeléct­rica sumaba 26,8 gigavatios, un 31% de la capacidad instalada total. Es decir, el nuevo compromiso significa más que duplicar la cifra actual. Si se cumple, en 2030 México podría cubrir más de la mitad de su consumo a partir de renovables.

Como prueba del giro ambientali­sta, las autoridade­s mexicanas han presentado el Plan Sonora. El programa incluye la exploració­n del litio, la producción de semiconduc­tores y, sobre todo, la construcci­ón de la mayor planta solar de América Latina.

 ?? ?? Los ojos del mundo voltea hacia la nueva política de AMLO para cuidar el ambiente.
Los ojos del mundo voltea hacia la nueva política de AMLO para cuidar el ambiente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico